Consolidarán a pymes con programa de Innovación Abierta

Foto EE: Archivo

Monterrey - Con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 2.5 millones de dólares, autoridades estatales pusieron en marcha el programa “Comunidades Colaborativas” en sectores estratégicos donde se desarrollará la Innovación Abierta.

El director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila, señaló que el proyecto facilitará la vinculación entre la academia y las empresas para desarrollar, de manera acelerada, nuevos productos, servicios y procesos.

Dijo que 30 pequeñas y medianas empresas (pymes) y cinco grandes compañías resultaron seleccionadas para participar en este programa, el cual permitirá establecer sinergias con centros de investigación, universidades y proveedores para innovar productos, procesos y tecnologías.

El directivo resaltó que impulsarán y consolidarán a las pymes en cinco años, periodo considerado “crÍtico” para la supervivencia de las pymes.

Comentó que en el primer lustro de emprendimiento de las pymes, las tasas de mortandad fluctúan entre el 50 y el 80 por ciento.

“Lo que se pretende con este programa y acompañamiento, no solamente de dinero, sino de capital relacional, de apoyo científico, tecnológico y de asesoría es que la tasa de sobrevivencia de las pymes que arrancan, aumente”, subrayó.

Parada Ávila recordó que las pequeñas y medianas empresas aportan más de 80% del empleo que se genera en el país.

El denominado “Apoyo al Emprendimiento, a través de la Innovación Abierta en Nuevo León”, es pionero a nivel internacional, y dará pie a un modelo de implementación en pymes latinoamericanas, dijo.

Las 30 pymes que participan en este programa pertenecen a las áreas de mecatrónica, aeronáutica, nanotecnología, biotecnología, manufacturas avanzadas y servicios médicos especializados.

El BID se responsabiliza de replicar el modelo, una vez que funcione exitosamente en Nuevo León.

CRÉDITO: 
Notimex