Conoce el verdadero valor de tu negocio

Aldo Di Paolantonio / Foto El Economista.mx

Un proceso de valuación de activos puede mejorar tu eficiencia: Levin Global

Desconocer cuál es el verdadero valor de una compañía puede llevar al empresario a tomar una decisión equivocada; en las firmas medianas es posible que el directivo no esté al tanto de los riesgos de sus elecciones por no tener presente el valor y la forma en que se gestionan los activos tangibles e intangibles, lo cual podría generar pérdidas millonarias.

“Es más productivo reconocer los valores de una empresa que quedarnos con las cifras de un balance solamente; hay riqueza escondida en los libros de una empresa, cuyo impacto no conoces hasta que realizas una valuación completa de activos”, explicó Aldo Di Paolantonio, director de Levin Global, en el marco del Foro Valuación y gestión de activos tangibles e intangibles.

El especialista señaló que es de vital importancia que las empresas medianas busquen asesoría experta para ejecutar el proceso de valuación de manera profesional, pues tienen mejor conocimiento práctico y esto se traduce en crear o destruir valor en las organizaciones a partir de sus activos.

Uno de los errores comunes en estas unidades económicas es considerar que el empresario, por sí mismo, puede realizar una valuación completa y analizar la información recabada, de acuerdo con Di Paolantonio, la especialización es un factor altamente relevante, pues en ocasiones se reportan pérdidas significativas por no contar con un experto al frente del proceso, por lo que recomienda buscar un asesor con mucha experiencia y consultar con otros clientes de éste sobre la calidad de su trabajo.

Finalmente, comentó que las empresas medianas deben aprovechar la valuación de activos para tener mayor control sobre el negocio, pues al contar con información apropiada que responda a preguntas como: ¿Con qué activos cuento? y ¿cómo funcionan?, podrían dar el siguiente paso hacia tener un tablero de mando para gestionarlos de forma eficiente.

El experto puntualizó algunas buenas prácticas para la valuación y gestión de los activos de un negocio:

Intangibles

  • Establece procesos de vigilancia técnica de la información relevante del negocio: con esto podrás evaluar por qué se dan los cambios en tu productividad y ganancias
  • Liberar recursos: no inviertas capital con el que no cuentas, ni comprometas la operación del negocio
  • Evaluación objetiva: si al realizar la valuación de tus activos descubres que estás en un segmento donde no puedes generar la tasa de rentabilidad que necesitas, debes replantear la forma en que opera la compañía y su giro
  • Procura mantener una correcta operación de la propiedad intelectual de tu empresa

Tangibles

  • Liberar activos físicos: no almacenes equipo que ya no es funcional, busca formas de regresarlos al mercado y recuperar el capital invertido
  • Recuerda que la política de renovación de tus activos debe acoplarse al ciclo de beneficios de la empresa
  • Monitorea regularmente los activos deteriorados y evita que te generen pérdidas
CRÉDITO: 
Marisela Delgado

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.