Obtén un mejor empleo este 2012

Foto: Cortesía

Consejos que te ayudarán a conseguir una vacante

Ahora sí, el 2011 termina. En él se lograron varias metas: estuviste en paz con la familia, cambiaste de auto y hasta comenzaste a ahorrar para el enganche de ese departamento tan deseado y uno de los más importantes, mantuviste tu empleo. Sin embargo, una duda lo recorre: cambiar de trabajo.

Ante esta posibilidad te puedes hacer varias preguntas: ¿estás contento con tu empleo? ¿Seguirás el próximo año en la misma empresa? ¿Piensas renovarte o morir? ¿Qué mes elegir para este cambio?

El director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Fernando Cabrera, comentó que hay momentos adecuados para buscar empleo.

“Inicio de año es bueno. De hecho, los meses en que más fácilmente se puede conseguir un nuevo trabajo es entre enero y marzo, tanto para los que no tienen como para los que desean cambiar el actual”, explicó el académico.

Expertos en temas laborales coincidieron en que es imprescindible tomar en cuenta la actualidad del país en cuanto a economía y la dificultad que significa encontrar un nuevo empleo, con lo que se arriesgaría a dejar un puesto estable sin tener otro empleo seguro o que lo pueda respaldar.

“La experiencia indica que es más fácil encontrar trabajo cuando ya se tiene uno que cuando no lo tiene, ya que de esta manera sigue adquiriendo experiencia y actualizando su currículum”, explicó el sitio de empleo en Internet Trabajando.com.

Los motivos

Si está pensando que ya es momento de cambiar de trabajo, siente que ya no tiene nuevos desafíos laborales o no puede crecer más en donde está, hay que plantear ventajas y desventajas de dejar ese trabajo.

“Si pueden mejorar sus condiciones laborales y analizar si ayudará en su desarrollo profesional, ambiente laboral, horarios, bonos, beneficios a su salud y demás factores personales, podría ser conveniente tomar una decisión al respecto”, agregó Margarita Chico Pardo, directora general de Trabajando.com.

También es conveniente analizar si tiene conflictos con sus jefes o compañeros de trabajo. Es importante primero analizar si esto se da por algún problema, lo cual lo tiene desmotivado en el empleo.

Requerimientos

Mayra Ortega Schultz, directora general de Lucas5, empresa de headhunter, afirmó que se debe cumplir con normas para conseguir empleo más rápidamente.

“La empresa mexicana se dio cuenta que para competir en un mercado global requiere de encontrar talento, gente preparada, pero quienes buscan trabajo deben tener preparación académica, actitud, ser líder, entre otros”, añadió.

Ante el escenario de turbulencia que se espera en el 2012, la preparación es una herramienta que podrá abrir muchas puertas.

“Cuando hay demasiados candidatos para una plaza, la actitud positiva es fundamental, pero lo que va a decidir quién se queda con el puesto es una simple cuestión: la capacitación”, finalizó el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Luche por una vacante

Expertos aseguran que para triunfar al momento de buscar un empleo, son necesarias algunas cualidades. Éstas son las más importantes:

1. Preparación académica
Es importante elevar el grado de estudios.

2. Idiomas
Imprescindible dominar uno o varios idiomas.

3. Actitud
Se debe tener una visión positiva.

4. Flexibilidad
Si hay una vacante en provincia, acéptela.

5. Actualización
Hay que estar al día con las nuevas tecnologías.

6. Capacitación personal.
Demostrar habilidades para aprender cosas.

7. Imagen
Hay que vestirse como lo hacen en su sector.

8. Liderazgo
Hay que desarrollar habilidades de líder.

9. Trabajar en equipo
Mostrar actitud de colaboración mutua.

10. Cuidar la imagen
Es primordial cuidar la imagen que se proyecta.

Casos especiales para poder conseguir empleo

A pesar de que de enero a marzo es la época del año en que más se encuentra trabajo, expertos en temas laborales aseguran que dos segmentos tardan más en conseguir empleo.

En primer término, se encuentran las personas mayores de 45 años.

Según el director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Fernando Cabrera, quienes buscan trabajo y estén en los 45 años o más deben agregar más que experiencia.

“Aunque es más complicado, pueden dar más guerra si siguen el siguiente paso: capacitación”, comentó.

El otro grupo al que se le complica conseguir o tratar de cambiar de empleo son las mujeres con hijos.

Mayra Ortega Schultz, directora general de Lucas5, empresa dedicada a la actividad de headhunter, dijo que hay una barrera muy notoria cuando los niños son pequeños, ya que el tiempo se divide entre el trabajo y la casa.

“Las mujeres que trabajan bien y están preparadas tienen sueldos competitivos. Lo que pasa es que por más que la mujer sea ejecutiva, la mujer tiene los hijos y hay que dedicarles tiempo”, finalizó.

CRÉDITO: 
Salomón Rodríguez, El Economista