Confianza del consumidor se desploma

Foto: El Economista

Mexicanos están preocupados por la situación del hogar y el país en los próximos meses: Banamex

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 3.97% en octubre del 2013, en relación al mismo mes del año previo, al pasar de 94.1 a 91.2 puntos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, después de crecer 0.07% en septiembre, el índice, medido en conjunto por INEGI y Banco de México tuvo la variación negativa anual más pronunciada en los últimos 46 meses, cuando disminuyó 4.68% en diciembre del 2009.

De los cinco componentes que lo integran, en series originales y anuales, ninguno registró cifras positivas; la caída más tenue la presentó el indicador que evalúa la situación económica actual de los integrantes del hogar, en relación a la que prevaleció hace 12 meses, al registrar una baja de 1.63%, después de hilar tres incrementos consecutivos.

En sentido contrario, el descenso más pronunciado se presentó en el componente que muestra la expectativa sobre la condición económica del país dentro de un año, frente a la actual, con 5.76%, es su quinta baja seguida.

Por su parte, el rubro que se refiere a la situación económica futura de los miembros del hogar, comparada con la actual, bajó 3.77%, por lo que fue la sexta caída sucesiva.

En tanto, el indicador que mide las expectativas sobre la condición económica actual del país, en relación con la de hace 12 meses, se desplomó a tasa anual 4.61%, tras permanecer estancado en septiembre.

El componente que se refiere a las posibilidades actuales por parte de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables (como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), respecto de las de hace un año, descendió 4.11 por ciento. Antes de este número rojo tuvo tres variaciones positivas consecutivas.

Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, aseguró que el ICC ha estado fluctuando en el último año en un estado de estancamiento, ya que entre otros factores se percibe preocupación en los mexicanos sobre la situación en el hogar y del país en los próximos meses. Esta caída, agregó, se vio en periodos como el del 2007.

Asimismo, el especialista añadió que la disminución en el indicador se debió principalmente a los patrones de comportamiento estacionario; también mencionó que en la actualidad no está, como muchos pensarían, correlacionado con el consumo privado, cuyas cifras determinarán el verdadero poder de compra de los hogares mexicanos.

Por otro lado, las previsiones del grupo financiero, en términos anuales fueron más alentadoras de lo que aconteció (-2.1 contra -4.0 por ciento).

Cifras desestacionalizadas

En la serie con ajuste estacional, la confianza de los consumidores del país varió -0.07% en octubre, en comparación con el mes previo, lo que representó su segunda caída seguida y séptima en lo que va del año.

En cuanto a los componentes del índice, únicamente el indicador que muestra la situación económica actual del país, comparado con el de hace un año, presentó cifras positivas, con 0.01% después de caer 3.15% el mes pasado.

La baja mensual más fuerte se desplegó en la percepción de los consumidores sobre las posibilidades actuales para comprar bienes durables, en relación a las de hace un año, con 4.88 por ciento.

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CRÉDITO: 
Rodrigo A. Rosales, El Economista