Confianza del consumidor bajó en mayo: INEGI

Foto: Especial

Finanzas familiares y percepción de la economía, entre los factores

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de México tropezó en mayo debido a una caída en la percepción de las familias acerca de sus finanzas personales y del desempeño de la economía del país.

El ICC bajó a 95.5 unidades desde un nivel revisado de 96.1 puntos de abril, cuando la confianza del consumidor aumentó por primera vez en tres meses, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los cinco componentes del Índice cayeron en mayo.

El que más destacó, con un descenso mensual de 1.74%, fue el de la situación económica esperada para los miembros del hogar.

En su serie original, el indicador alcanzó durante el quinto mes del año los 95.2 puntos, una disminución de 1.2% frente al mismo mes del 2012, cuando se ubicó en 96.3 puntos.

En cuanto al indicador referente a la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses sobre la actual, indica que éste se redujo 1.8% anual, al ubicarse en 99.4 puntos.

Precisa el INEGI que el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día con la que prevaleció hace 12 meses se situó en mayo del 2013 en 96.9 puntos, lo que representó una variación de 2.3% con relación a los 94.7 puntos reportados en el mismo mes del 2012.

A su vez, agrega el INEGI, el componente sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 1.62% y, aunque no muestra un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, comenzó a perder vigor desde fines del año pasado, influida por la situación económica de Estados Unidos que ha tenido problemas para recuperarse, su principal socio comercial.

El gobierno revisó recientemente a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto a 3.1%, comparado con la expansión de 3.9% del año pasado.

CRÉDITO: 
Agencias