Conoce un valor que es la base del éxito

Foto: Especial

Libro de la semana: La velocidad de la confianza

El crecimiento de un negocio, sea cuál sea su giro, depende de la productividad de sus trabajadores y de la fidelidad que sus clientes le profesen. La interrogante es: ¿cómo lograr estas condiciones? Una de las claves es la confianza, tanto la que depositas en tu personal como la que cultivas entre tus consumidores.

“La confianza es un desafío particularmente relevante en América Latina. Una investigación que concluimos a finales de 2011 con más de 2,400 equipos, demostró que 50% de las personas no se siente libre de expresar sus opiniones sin temor a represalias; que no puede discutir los temas difíciles de manera abierta, (…) dos de cada tres personas sienten que en su organización las personas no trabajan bien juntas, y que cuando las cosas salen mal buscan a quién culpar”, señala José Gabriel Miralles, CEO de FranklinCovey Latinoamérica.

Todo parte de la confianza, esa es la tesis que presenta Sthephen M. R. Covey y Rebeca R. Merril en su libro La velocidad de la confianza, el valor que lo cambia todo, el cual tiene como objetivo elevar esta cualidad en los lectores, tanto a nivel personal como empresarial, para asegurar el éxito en todo lo que se propongan.

En los empresas por ejemplo, la escasez de confianza se traduce en la ralentización de sus procesos y en el incremento de costos, en cambio, al incrementar este sentido de familiaridad y seguridad en la imagen de tu compañía, los clientes probablemente aumenten sus pedidos, recomienden tus productos y demuestren lealtad a la marca; es de este modo, que los autores aseguran que la confianza es un activo tangible en todos los campos de la vida.

“No hay éxito sin confianza. La palabra “confianza” representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir que contribuya al éxito. Mencióneme una relación humana que funcione sin confianza, ya sea el matrimonio, una amistad o una interacción social; a la larga, ocurre lo mismo en los negocios donde se trata con el público”, Jim Burke, expresidente y director general de Johnson & Johnson.

Y es que cualquier relación humana crece siempre con la confianza –ingrediente base del liderazgo-, la cual depende del carácter y de la competencia -capacidades para lograr resultados- y se localiza en cinco niveles: confianza en sí mismo, en las relaciones, en la parte organizacional, en el mercado –cómo crear una marca y mantener buena reputación- y en la sociedad.

La velocidad de la confianza, plantea cuatro núcleos de la credibilidad que otorgarán confianza: integridad, intención, capacidad y resultados, dentro de los cuales se insertan trece conductas: hablar con franqueza, demostrar respeto, crea transparencia, corregir errores, mostrar lealtad, lograr resultados, mejorar, enfrentar la realidad, clarificar expectativas, rendir cuentas, escuchar, cumplir compromisos y extender la confianza.

Un libro práctico, lleno de anécdotas y experiencias que te harán reflexionar en torno a qué tan confiable eres y qué tanto lo es tu negocio.

Sobre los autores:

Stephen M. R. Covey es cofundador y presidente ejecutivo de CoveyLink Worldeide. Conferenciante, escritor y asesor sobre confianza, liderazgo, ética y alto rendimiento, Covey difunde sus ideas por todo el mundo. MBA por Harvard, ha sido presidente ejecutivo del Covey Leadership Center, bajo cuya dirección se convirtió en la mayor empresa de desarrollo del liderazgo del mundo.

Rebecca R. Cerril es escritora y coautora, junto con Stephen R. Covey y Roger Merrill, de "Primero, lo primero", también publicado por Paidós.

Llibro: La velocidad de la confianza. El valor que lo cambia todo.
Autor: Stephen M.R. Covey, Rebecca R. Merrill
Editorial: Paidós
País: México
Año: 2012
Precio aproximado: $399.00

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción