Cierran 20,000 negocios en el norte del país

Archivo/Eleconomista.mx

La falta de clientes obliga a las empresas a despedir empleados.

Nuevo Laredo, Tamps. Alarededor de 20,000 negocios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), ubicados en la frontera norte del país, cerraron este año por diferentes causas, entre ellas la inseguridad.

El número de bajas de negocios representa 22% de los 90,000 registrados este año ante dicho organismo empresarial.

El representante de la Concanaco en el norte del país, Homero Villarreal Cerda, explicó que todos los municipios son afectados por la falta de clientes, lo que ha provocado el despido de trabajadores en el ramo restaurantero, al mencionar que Nuevo Laredo no es la excepción.

Indicó que los municipios más afectados por la ausencia de compradores y consumidores son Tijuana, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras y Matamoros.

“La falta de capital para sostener los negocios obliga a muchos comerciantes a deber sus cuotas al Infonavit y al IMSS, por lo que prefieren despedir empleados antes que cerrar negocios”, expresó.

Recuperación lejana

Villarreal explicó que, a diferencia del norte de Tamaulipas, los comercios instalados en Piedras Negras y Acuña han sido más afectados por la inseguridad y el desempleo, por lo que el cierre de negocios es más evidente.

Estimó que a más de tres meses de terminar el año “no habrá repunte en Nuevo Laredo ni en los municipios fronterizos de la entidad, ya que la baja es sensible y la recuperación será lenta, por la falta de turismo, empleo y crisis de inseguridad en la región”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción