Concamin demanda más apoyos para pymes

Foto EE: Archivo

Los industriales del país consideraron la necesidad de mejorar el ambiente para hacer negocios en el país y fortalecer la economía nacional, con especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que esta es una oportunidad para identificar áreas donde es preciso acelerar el crecimiento.

Identificó el manejo de permisos para construcción, apertura de un negocio, obtención de electricidad, pago de impuestos, registro de propiedades y protección de inversionistas minoritarios, como áreas que se deben integrar en una agenda de pendientes para escalar posiciones en competitividad.

Luego de que el Banco Mundial (BM) colocó el avance de México sobre el ambiente para la operación de las empresas del lugar 43 al 39, el organismo empresarial considera que “para consolidar la reactivación es preciso mejorar el entorno económico para dotar a las empresas de condiciones similares a los principales socios comerciales”.

En el documento “Pulso Industrial”, el organismo refiere que aún hay mucho por hacer, en donde también se debe ofrecer a través de mejores prácticas comerciales y un trato justo a los proveedores nacionales, especialmente a las pymes.

Destaca también la necesidad de profundizar el programa de mejora regulatoria, en especial en estados y municipios, y combatir el comercio desleal que atenta contra el esfuerzo de miles de empresas en el país.

Sostuvo que mejorar el entorno para los negocios es una tarea que obliga a las autoridades federales, estatales y municipales, a sincronizar sus programas de simplificación administrativa y desregulación.

Lo anterior, para facilitar el cumplimiento de la normatividad que regula la actividad económica en el territorio nacional, pues de ello depende, entre otros elementos, el fortalecimiento del sector formal de la economía, la creación de más y mejores empleos y el aprovechamiento de la vocación empresarial presente en todo el país.

El reporte del BM no solo constituye un reconocimiento al esfuerzo, sino que representa la oportunidad de identificar las áreas en donde es preciso acelerar el paso, a fin de dotar a los empresarios mexicanos de un piso parejo respecto a los países que hoy aplican las mejores prácticas, añade el reporte.

acv

CRÉDITO: 
Notimex