Conacyt no abastecerá las demandas en el futuro

Archivo/Eleconomista.mx

Ampliará sus relaciones internacionales para generar apoyo

Primero vienen las becas, luego viene la creación de centros y la dotación de infraestructura y al final las plazas, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El investigador refirió: “No encontramos un Conacyt que funcione mal, es una institución que hace bien su tarea; el problema es que el Conacyt actual no es suficiente para la exigencia que vamos a tener en los próximos años”.

Por esta razón, expresó que “se va a redimensionar al Conacyt”, que tiene que estar más activo con las entidades federativas, ampliar el número de redes de cooperación en los estados, por lo que ya se está viendo que en algunos países exista un agregado científico en las embajadas de México, “eso es algo que en años anteriores se tenía y que con el tiempo se fue perdiendo”.

Para poder redimensionar la institución, Cabrero Mendoza reconoció que es necesario ampliar el número de cuerpos de apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos al interior del Conacyt, “sí nos va a tomar todavía un tiempo, esperamos llevar a cabo la reestructuración a lo largo del 2014, siempre y cuando las condiciones presupuestales nos lo permitan, todo apunta a que así será, estamos muy optimistas”.

México-Estados Unidos

También habló sobre el tercer acuerdo que anunció Enrique Peña Nieto, presidente de México, sobre impulsar la potencialidad económica con la creación de un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, a través de Conacyt y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Vamos a intensificar la formación de jóvenes en ambos países, queremos hacer inversiones conjuntas de investigación, en próximos meses -agosto o septiembre-, daremos a conocer parte de la agenda de colaboración que vamos a estar trabajando”, adelantó.

México-Francia

Cabrero, entrevistado en la residencia de la Embajada de Francia, donde recibió el grado de Caballero de la Orden del Mérito que otorga el gobierno francés a personas que se han distinguido por sus méritos extraordinarios civiles o militares indicó que están relanzando la relación con ese país.

Explicó que para nadie es oculto que la cooperación México-Francia se vio obstruida y dificultada por unos años, “aunque esto no afectó demasiado a la ciencia, de todas formas requeríamos de un espacio (Foro Franco-Mexicano) para poder manifestar nuestro compromiso de colaboración”.

Y es con esa nación con la que están trabajando en muchos niveles, estamos ampliando los planes de becas, “estamos experimentando con programas de formación en las empresas de ambos países con colaboración, redefiniendo una agenda amplia de proyectos de investigación muy ambiciosos que seguramente en los próximos meses quedarán perfectamente afinados”.

Los planes de colaboración requerirán de un esfuerzo mayor de tipo presupuestal y financiero tanto del Consejo Nacional de Investigación en Francia, como del Conacyt, explicó el científico, quien además añadió que “todo esto es en el marco de una posible visita del presidente François Hollande a México en el 2014, un marco propicio para fortalecer la colaboración”.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Ruiz Jaimes, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.