CONACYT apoya la innovación sustentable

Gustavo Villar. Foto: Archivo./ elempresario.mx

Para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de financiamiento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene tres ejes principales: a través de la secretarías de Economía y Energía, y por medio de la academia.

El requisito indispensable para que estas empresas sean sujeto de financiamiento por la institución es que entreguen un proyecto de negocio que contemple impactos positivos en lo económico, social y ambiental.

Gustavo Villar, director de estímulos fiscales del Consejo habló del cómo funcionan estos apoyos y cómo una microempresa puede acceder a ellos.

Apoyos

¿Cuáles con los apoyos que tiene el CONACYT para apoyar a las Pymes sustentables y en qué consisten?

Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas existe el Fondo de Innovación Tecnológica para la Pymes, que trabajamos en conjunto con la Secretaría de Economía. Su objetivo es elevar la competitividad de las empresas.

Lo principal es lograr un incremento en las ventas de la empresa a través de productos que le permiten tener un grado de diferenciación de la competencia, con lo que la organización incrementará su competitividad a partir de la aplicación de desarrollos tecnológicos e innovación.

La condición para acceder a estos financiamientos que es que los proyectos tengan una propuesta sustentable.

Montos

¿Cuál es el monto que se le ha destinado a estas empresas y hasta el momento cuáles han sido los resultados?

El Consejo apoya hasta 50% del desarrollo del proyecto. Los sectores más atendidos son biotecnología, nanotecnología y materiales avanzados, en los que México tiene un gran potencial de desarrollo.

Este fondo se creó en el 2007 para atender Pymes; sin embargo, en ocasiones se apoya a las grandes empresas cuando en su cadena de valor hay por lo menos 10 pequeños y medianos negocios beneficiados.

Para llevar a cabo este programa se trabaja en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de la Industria de la Farmacéutica (Canifarma), de Manufacturas Eléctricas (Caname) y con la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec).

Con este fondo hemos apoyado a más de 400 empresas por un monto de 1,200 millones de pesos en los últimos tres años.

Metas

¿Cuál es la meta para 2010 con este programa?

Se dispondrá de 700 millones de pesos y queremos agotar estos recursos en proyectos que puedan colocar a estas Pymes a nivel internacional. Buscamos que la innovación sea evidente y suficiente para hacer competitiva a la empresa a nivel internacional.

¿Qué otros programas están dirigidos a Pymes sustentables?

Con la Secretaría de Energía (Sener) tenemos un fondo para la Sustentabilidad Energética, donde apoyamos a los centros de educación superior y centros de investigación para que generen nuevas tecnologías en iluminación sustentable.

La condición que les ponemos es que se unan con una empresa que se encargue de comercializar estos desarrollos. Este programa se lanzó en el 2009 y el dinero que se utiliza proviene de las multas del Instituto Federal Electoral a los partidos políticos.

Hasta el momento 27 proyectos fueron beneficiados y 80% de las empresas que participan son Pymes.

InnovaPyme es otro de los fondos para apoyar a este tipo de empresas que están desarrollando tecnología, surgió el año pasado y desde entonces se ha apoyado a 532 Pymes. Este 2010 se le destinó un presupuesto de 700 millones de pesos.

Por su parte, Proinnova apoya proyectos que se desarrollen de manera conjunta entre centros de investigación, universidades y empresas. Para este fondo destinaremos este año 1,200 millones. L que se ha hecho es que las empresas comiencen a voltear más a ver a los centros de investigación y viceversa, que las universidades hagan sus desarrollos pensando en comercializarlos, con este fondo se han apoyado 595 proyectos en el último año.

Para acceder y conocer más de estos programas visita:
http://www.conacyt.gob.mx/Paginas/default.aspx

Perfil

Gustavo Antonio Villar y Villar

  1. Ingeniero Electromecánico en la Universidad Panamericana.
  2. Realizó estudios de Maestría en Ingeniería en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.
  3. Ha desempeñado diversos cargos dentro del CONACYT, adscrito a la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, entre ellos fue Subdirector de Consorcios, donde apoyó en la integración de diversas alianzas empresariales.
  4. Subdirector de Innovación Tecnológica, donde implementó el esquema de operación, formalización y seguimiento para la primera Convocatoria del Fondo Sectorial Economía-CONACYT.
  5. Como Subdirector de Negocios de Innovación, donde implementó el esquema de apoyo denominado Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN.
  6. Como Director de Estímulos Fiscales continua con la operación del Programa AVANCE y el diseño de esquemas que promueven el licenciamiento, transferencia y comercialización de la Tecnología.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.