Compras de gobierno a mipymes tienen avance de 84%

Foto: Cortesía SE

En lo que va del presente año, la administración pública federal ha realizado compras a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por un monto de 87,544 millones de pesos, cifra que representa 84.2% del presupuesto destinado para tal fin, informó la Secretaría de Economía.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza informó que la meta de este año del gobierno federal es realizar compras por 104,000 millones de pesos. A pesar de que faltan menos de dos meses para que el año concluya, el funcionario federal aseguró que se cumplirá.

Al presentar la séptima edición de la Expo Compras de Gobierno, Garza Garza informó que en el 2015 la administración pública federal realizó compras por 105,722 millones de pesos, 1.7% más de la meta fijada, de 104,000 millones.

En lo que va de la presente administración, el gobierno ha destinado 295,588 millones de pesos a comprar bienes o servicios a las mipymes, de las que 43,000 vendieron al gobierno en 2014 y en lo que va del presente año suman 35,700 empresas.

Sobre la Expo Compras de Gobierno, Ricardo del Olmo Hidalgo, titular de la Unidad de Compras de Gobierno de la SE, comentó que se realizará del 10 al 12 de noviembre en el Centro Banamex, y en ella participarán 115 dependencias, las cuales representan 90% de todas las compras que realiza la administración pública federal.

Se espera la presencia de más de 17,000 asistentes y para ello habrá transporte gratuito desde las estaciones del metro Auditorio y Panteones hacia el Centro Banamex. El evento contará con 30 talleres y conferencias, que serán transmitidas por el canal de Youtube de la Secretaría de Economía.

Las principales dependencias compradoras son la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Liconsa, Conagua, Caminos y Puentes Federales (Capufe); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Diconsa y Sedena.

Aún lejos de la meta ideal

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que ideal de compras que son susceptibles de ser aplicadas a mipymes es de 55 por ciento. El porcentaje actual ronda en 35 por ciento.

Sin embargo, reconoció los esfuerzos el gobierno federal para incentivar a estas unidades económicas y recordó que en 2014 Nacional Financiera (Nafinsa) financió 18% de las compras hechas a estas unidades económicas.

El líder de los industriales reconoció por otro lado que ha habido problemas con Pemex en el pago de facturas a proveedores, con retrasos hasta de 180 días en algunos casos, sin embargo evitó señalar culpables al considerar que se trató de una caída del presupuesto, situación “que sorprendió a todos y no había plan B”.

Dijo que eventos como la Expo Compras de Gobierno están dirigidos a los empresarios que quieren proveer a la administración pública federal, ya que de los 17,000 asistentes en la edición anterior 11,133 fueron empresarios y de estos 95% fueron mipymes y 44% del sector servicios.

Resaltó algunos esfuerzos para potenciar estas acciones, como la creación de empresas consolidadas locales, que llevan a cabo en pruebas piloto con Pemex y la Secretaría de Educación Pública.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario