Compras de gobierno a mipymes, con 85% de avance

Foto EE: Archivo

A pesar de que 97 dependencias de la Administración Pública Federal no han ejercido ni la mitad de su presupuesto destinado a las compras a mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), el programa registra un avance de 85%, de acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Economía.

El programa de Compras de Gobierno a Mipymes, en el que participan 239 dependencias, tuvo este año un presupuesto de 104,000 millones de pesos. A cuatro días de que concluya el año se han ejercicio poco más de 88,000 millones de ese monto.

El Tablero de Control del programa de Compras de Gobierno indica que la adquisición de bienes y servicios de los 46 grandes compradores suma hasta el momento 79,728 millones de pesos. Si bien 14 de esas dependencias aún no completan su meta, como Pemex que sólo ha gastado 11.8% de los 15,000 millones de pesos que tiene para ese fin, el resto superó por mucho la cifra programada.

Fue el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo avance de fue 220% o el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, que ha gastado 404,743 millones de pesos, 2,232% más que su presupuesto original de 18,130 millones.

El programa de Compras de Gobierno a las mipymes se implementó en el 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón. En el 2009 se destinaron 17,660 millones de pesos a ese fin, la cifra ha ido creciendo cada año hasta llegar a 104,000 millones en el 2014 y se ha mantenido en esa meta desde entonces.

La Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), ha hecho diversos llamados al gobierno para elevar el nivel de compra de la Administración Pública Federal desde 20% actual a 35%, que, según el organismo empresarial, es su verdadero potencial.

En octubre pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, propuso en su mensaje La Voz CCE, que el modelo de compras de gobierno federal se extendiera a las entidades estatales.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.