Tips para comprar vía on line este Buen Fin

Foto: Especial

Nueve consejos para adquirir productos de forma segura

Codazos, empujones, largas filas en las cajas. Si lo tuyo no es comprar entre la multitud, pero quieres aprovechar las promociones de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, puedes participar a través de los sitios de Internet de las tiendas.

“Las compras on line tienen algunas ventajas, por ejemplo, evitan la aglomeración en centros comerciales. Además de que muchas tiendas ofrecen ofertas y descuentos para sus tiendas on line, incluso más atractivas que en las tiendas físicas”, argumentó Ángel Aguilar Camacho, director de Comunicación y Nuevos Negocios de SafetyPay.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), actualmente hay 40.6 millones de internautas en México, de los cuales 35% ya ha realizado alguna compra por Internet.

Entre las razones para realizar compras on line está el ahorro de tiempo, con 53%, mientras 51% considera que es más barato.

No necesitas tarjeta de crédito

No es cierto que las personas necesiten una tarjeta de crédito para comprar a través de Internet, aclaró Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Amipci.

Si bien es el medio de pago más utilizado, con 60% de las compras on line,la gente puede optar por otros mecanismos.

El depósito en sucursal, por ejemplo, es el segundo medio más usado con 31% del comercio electrónico, seguido de PayPal, con 28%; transferencia electrónica, con 28%, y tiendas de conveniencia, como OXXO o Seven Eleven, con 15%.

Otro 16% realiza el pago contra entrega y 19% restante usa tarjetas de débito, dinero, SafetyPay, entre otras.

Este año se prevé un aumento de 46% en el monto de las compras a través de Internet, para alcanzar 79.6 millones de pesos desde los 54.5 millones que se registraron en el cierre del año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

Derechos del consumidor
 on line

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a los consumidores que cuando hagan transacciones a través de medios electrónicos, tienen derecho a que le sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, plazos, fechas, modalidades y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor.

También a que el proveedor proporcione, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos, horarios de atención, correo electrónico y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Hágalo con seguridad

  • A continuación, algunos consejos para perderle el miedo a las compras por Internet y tener una buena experiencia.
  1. Busca el sello de confianza. Las páginas seguras mostrarán un sello de confianza que contiene el logotipo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), pero ¡cuidado!, existen sitios que insertan imagenes apócrifas de este sello. Para verificar que sea auténtico, da clic sobre él y éste debe desplegar un certificado que te mostrará el nombre de la empresa, el sitio web al que pertenece, correo electrónico, país y fecha de vencimiento de ese sello de confianza. Con éste, las empresas se comprometen a hacer un correcto uso de sus datos personales al momento de hacer compras.
  2. Evita realizar sus operaciones desde computadoras en cibercafés o equipos compartidos, porque no puedes estar seguro de que no tengan virus o programas espía. Lo ideal es hacerlo en equipo que cuente con algún antivirus actualizado.
  3. Verifica que el sitio tenga datos de contacto completos: dirección física, teléfono, correo electrónico y compruebe su autenticidad. Será fundamental para localizar al establecimiento en caso de alguna aclaración.
  4. Es importante leer los términos de cancelación, rembolso, garantías y devolución.
  5. Compara precios. Según los expertos en comercio electrónico, las ofertas a través de Internet podrían ser más atractivas que las promociones en piso. Algunas plataformas de pagos como SafetyPay pagarán, durante El Buen Fin, el costo del envío del artículo.
  6. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realizaste o conserva los pantallazos de las operaciones. Esto te ayudará en caso de aclaración.
  7. No respondas correos electrónicos del banco ni de comercios. Ninguno de los dos envía mensajes a sus clientes por esa vía para pedirles que actualicen sus datos confidenciales.
  8. Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío. Es muy importante que tengas claro cuándo recibirás tu mercancía y que conozcas si hay algún costo adicional por el envío. Así puedes optar por esta vía o recoger tus productos en algún establecimiento físico.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista