Complicado superar ventas en el Buen Fin

Foto: Archivo/El Economista

A pesar de que se espera que los participantes aumenten 15%, será difícil alcanzar la meta prevista: Ve por Más

A pesar de que se espera a que las ventas por la iniciativa comercial del Buen Fin 2013 puedan superar las ventas del año pasado, que alcanzaron 148,000 millones de pesos, parece complicado que se alcance la meta prevista de 160,000 millones de pesos, según la institución financiera Ve por Más.

Juan Elizalde, analista de la institución, considera que el menor crecimiento en la economía de este año, debido a un menor gasto de gobierno, ha provocado que disminuya el consumo, “además de que la confianza de los consumidores se ha visto afectada por un menor ingreso disponible”, refirió al respecto.

Cabe recordar que la semana pasada el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento de la economía para este año de 2 a 3% a entre 0.9 y 1.2%, en tanto que el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cayó 3.97% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, el mayor descenso de dicho índice en los últimos 46 meses.

Por lo mismo, Juan Elizalde refiere que este año se han preparado mayores incentivos para los consumidores, como el Sorteo Fiscal, el cual consiste en que, por primera vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca estimular los medios de pagos electrónicos, y es que, gracias a este sorteo, se podrá ganar un rembolso en efectivo por el total de las compras que se realicen en el Buen Fin, con un límite de 10,000 pesos.

Este año se espera que la cantidad de participantes sea 15% mayor que la registrada en el 2012, llegando a 330,000 empresas. En el caso de Walmart, ésta ha iniciado de manera agresiva su estrategia de promociones, como se puede observar en anuncios de radio y en su página de Internet” refirió el analista.

Asimismo, Juan Elizalde expresa que para el mes de noviembre se verá un aumento de ventas en las tiendas con un año de operación debido a dicho evento y principalmente porque la mayoría de ofertas y descuentos se destina a bienes duraderos, que incrementarán el monto de ticket promedio.

“Las tiendas de autoservicio y departamentales también incrementarán sus ventas este mes de noviembre, lo que podrá verse reflejado en los informes del cuarto trimestre del año”.

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CRÉDITO: 
Claudia Tejada, El Economista