Complicado impulsar RS entre mipymes

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Para un organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), impulsar la responsabilidad social entre las mipymes proveedoras es complejo, debido a que como es una institución gubernamental, las autoridades cambian en periodos determinados, pero también porque a los proveedores les resulta difícil entender el por qué de la responsabilidad social, sobre todo cuando su principal motivación es sobrevivir como empresa.

Lo anterior ha provocado que a tres años de haber asumido la Responsabilidad Social, sólo ocho proveedores del SAE se hayan capacitado y obtenido el distintivo ESR del Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), comentó Jimena Fernández, líder del proyecto de Responsabilidad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

No obstante lo anterior, aseguró que de las empresas que han asumido la RSE, a una de ellas el autodiagnóstico realizado en RSE le sirvió para despertar su potencial innovador e incursionar en la oferta de otro tipo de servicios: “Creó una nueva área de negocio”.

Explicó que en un principio el SAE se asesoró de expertos en RSE como Expok, los que les ayudaron a realizar un diagnóstico en RSE. Esta consultora llevó de la mano a cinco de los proveedores mediante talleres, los que se aventuraron en la Responsabilidad Social de manera voluntaria hasta obtener el distintivo ESR, el cual han replicado por su cuenta en tres años.

En el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Cemefi, del 7 al 10 de abril, Jimena Fernández dijo que debido a que las micropymes poseen pocos empleados, cumplir con los requisitos de la RSE les quita tiempo, pues su principal objetivo consiste en sobrevivir.

La líder en RSE dijo que además de la administración de los bienes gubernamentales, el SAE también es una institución Socialmente Responsable.

RSE entre agentes aduanales

Ahí mismo, en el Panel Responsabilidad Social Empresarial en la Cadena de Valor, Giovanni Ambrossi, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que agrupa a 99% de los agentes aduanales del país, el cual tiene que ver con 67% de las mercancías que se importan y exportan en el país, dijo que a dos años de haberse adherido a la RSE ha motivado que 11 agentes aduanales asuman estas prácticas.

Y lo ha hecho de la mano de consultores externos cuya consecuencia es que las 11 agencias aduanales han obtenido el distintivo ESR del Cemefi.

Esta Confederación pretende coadyuvar en la certificación en RSE de los 900 agentes aduanales, pues la consideran una palanca de cambio en la prestación de servicios aduaneros en México.

Se trata de hacer de este sector un ente más competitivo, a través de la RSE, precisó finalmente Guadalupe Bermúdez, gerente de Relaciones Públicas de la Confederación.

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CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo, El Economista