Starbucks comparte la clave de su éxito

Howard Schultz, CEO de Starbucks / Archivo El Economista.mx

Para el dueño de la marca, el reconocimiento debe ganarse a diario

Para que un empresario sea exitoso, debe generar buenas estrategias enfocadas a atraer y retener empleados con talento, que compartan sus valores y cultura, sin embargo, el primer paso para obtener éste éxito, de acuerdo con Howard Schultz, CEO de Starbucks Internacional, es no dejar a un lado los sueños.

Con motivo del décimo aniversario de la marca en el país, Schulz visitó México para compartir con empresarios y emprendedores la historia de cómo fundó una de las cafeterías de más prestigió a nivel internacional y con ello, la clave de su éxito, a través de la conferencia "El espíritu emprendedor de Starbucks", que se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

“Nací en una de las zonas más pobres de Nueva York, en donde pensar que podrías tener éxito era algo imposible. Cuando salí de la universidad trabaje en una gran empresa en la que nos capacitaban constantemente y de la cual llegué a ser vicepresidente; pero renuncié porque yo no quería trabajar en una gran compañía, yo quería tener mi propia gran empresa. Sin embargo no tenía recursos, sólo tenía un sueño”, recordó el dueño de Starbucks.

Howard Schulz, afirmó que fueron las ganas que tenía de cumplir su sueño, las que le llevaron a ocupar la posición que ocupa hoy dentro del mundo del café, sin embargo reconoció que ser un empresario exitoso no ha sido sencillo, sobre todo porque la gente allegada a él muchas veces le criticó y le dijo que tenía aspiraciones muy altas que no podría alcanzar, comentarios con los que ha tenido que aprender a lidiar día con día.

Motivó por el cual explicó a los asistentes, que entre las principales características que deben poseer los emprendedores, se encuentra el optimismo y la confianza en que cuentan con las capacidades para salir adelante y superar cualquier obstáculo que se les ponga enfrente, la curiosidad de ver más allá de lo que otros miran y el coraje para hacer de cada uno de sus problemas una oportunidad “pues el éxito no es un trofeo, es una condición que debe ganarse constantemente y una forma de lograrlo es rodeándose de personas que crean en ti y en tus proyectos, pues abrir una empresa requiere de trabajo en equipo”, afirmó.

Finalmente, Schulz afirmó que México es uno de los países a nivel mundial con más oportunidades para emprender un negocio al contar grandes desarrollos en diversos sectores, como es el de la tecnología y la manufactura, “oportunidades que los mexicanos deben aprovechar para hacer realidad sus sueños”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo