Compartamos reconoce a microempresarios

Foto EE: Angélica Pineda

Compartamos Banco entregó por octava ocasión un reconocimiento a 32 microempresarios, clientes de esa institución, en cuyas historias de éxito denotan la voluntad de salir adelante y hacer crecer sus negocios.

El evento fue celebrado en las oficinas de la ciudad de México, y tuvo como invitados a clientes y familiares de los mismos, así como a los integrantes del jurado, entre ellos a Elenitza Canavati, coordinadora general de Pronafim; Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento en Nacional Financiera y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex.

Entre los galardonados, destacaron las historias de María Norma Hernández Córdova, de Tabasco; Sabina Solís García, de Nuevo León; Julio César Mariles Álvarez, del Distrito Federal; Luz María Posadas Cortés, de Campeche y Lidia García Rodríguez, de Guerrero, todos ellos con más de siete años de antigüedad trabajando con Compartamos.

El “Premio Microempresario Compartamos Banco” reconoce a los clientes con más un año de antigüedad y que han tenido un buen historial crediticio. Para la octava edición los asesores de las 550 oficinas que tiene esa institución en el territorio nacional postularon 4,800 historias, de las que el jurado conformado por nueve personalidades eligió a 32, una por cada estado.

Francisco González, director general de Ventas de Compartamos Banco informó que el número de historias recibidas fue 50% superior a la del año pasado. Veracruz y Chiapas fueron las entidades que más clientes postularon para el premio.

Recordó que Compartamos Banco tiene una cartera de 2.7 millones de clientes en todo el país, 70% de los cuales son mujeres, con créditos que van desde los 6,000 pesos a hasta los 100,000 pesos, con una tasa de interés anualizada de 50 a 80 por ciento.

El banco ofrece tres tipos de servicios: crédito mujer, con montos que van de 6,000 a 40,000 pesos; crédito comerciante, hasta 50,000 pesos; y crédito individual, hasta 100,000 pesos. La tasa depende de la antigüedad del cliente.

“Si tiene tiempo con nosotros paga menos que alguien que es nuevo”. Los plazos son hasta de 24 meses y pueden ser semanales o mensuales.

Explicó que se trata de empresas familiares, en las que trabajan en promedio cinco personas de la misma familia, por lo que el impacto es de 10 millones de personas con esos créditos.

Agregó que el monto de la cartera de crédito es de 17,000 millones de pesos y su índice de morosidad “es de los más bajos del sistema financiero. Mucha gente cree que este tipo de negocios no pide créditos, no ahorran y que no pagan sus deudas. Compartamos ha demostrado que no es así, nuestro índice de morosidad es de menos de 3 por ciento”, expuso.

En julio, Gentera informó que la cartera de crédito de Compartamos Banco ascendió a 18,063 millones de pesos durante el segundo trimestre del año y su cartera vencida fue de 2.73%, desde el 3.21% registrado en el primer trimestre de este año. Los clientes en ese periodo sumaron 2.8 millones, un crecimiento anual de 4.9 por ciento.

PAGO PUNTUAL, EL REQUISITO

Hace nueve años que la señora Lidia García Rodríguez, oriunda de Guerrero se acercó a solicitar un crédito con Compartamos Banco. Lo único que le pidieron fue su credencial de elector y un comprobando de domicilio.

“Veo muchas ventajas de trabajar con el banco porque nos dan una cantidad de dinero que ningún otro banco nos la da así de fácil. Empezamos con poco, con 5,000 pesos y ahora tenemos el nivel más alto, de 40,000 pesos. El único requisito fue que los pagos se hicieran bien, a tiempo. Nunca tuvimos ningún retraso”, comenta la microempresaria, quien junto con su esposo abrió un negocio de serigrafía.

Los créditos otorgados por el banco le han servido para comprar material y equipo de cómputo y otras maquinarias para su negocio. El negocio es atendido por cinco personas, incluyendo a su esposo e hijo. García Rodríguez planea continuar trabajando con Compartamos para ampliar su empresa y generar más empleos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario