Compañías mexicanas buscan contratar suministradores de energía

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Contar con un suministrador de energía es vital para que una empresa funcione óptimamente, por lo que 40% de las empresas tienen intención de contratar a un Suministradores de Servicios Calificados (SSC) o invertir en una planta de generación en los próximos 12 meses, indicó Encuesta sobre Suministro Eléctrico elaborada por PwC México.

Strategy& México, división especializada en consultoría y estrategia de PwC México, encargada de elaborar la encuesta, indicó que aunque la intención está, 70% todavía no ha sido contactado hasta el momento con una compañía de este tipo.

“Tras la aprobación de la reforma, las empresas en México se encuentran ante un nuevo panorama, con múltiples opciones de contratación de su energía eléctrica, lo que implica la necesidad de considerar esta variable en su estrategia corporativa. Se trata de un reto muy grande, pero que también tendrá ventajas asociadas a la competitividad en materia de precios o desarrollo de las energías limpias”, declaró a través de un comunicado, Eduardo Reyes, Socio de Strategy-Power & Utilities en PwC México.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta, la primera de este tipo llevada a cabo en México, fue que en la actualidad 16% de las entidades encuestadas cuenta actualmente con un contrato de energía- Power Purchase Agreement (PPA)- con un tercero diferente a CFE Suministro Básico (SSB), ya sea a través de una planta de autoabastecimiento (esquema anterior a la reforma) o vía un suministro calificado, para abastecer total o parcialmente sus cargas. No obstante, 78% no posee ningún acuerdo e incluso, 7% que desconoce su existencia.

En este sentido, 66% de los encuestados considera que esta es una inversión que debe realizarse mes con mes, dejando escaso margen en su contratación.

Asimismo, se encontró que entre los principales motivos que incentivan la búsqueda de nuevas fuentes de suministro, están:

  • Reducción de costos (34%)
  • Cumplimiento de metas de energía limpia (19%)
  • Retorno atractivo de la inversión (15%)

En tanto, los factores que desincentivan esta busca son:

  • Incertidumbre sobre políticas gubernamentales (19%)
  • Inseguridad respecto de los precios (14%)
  • Bajos retornos de inversión y/o la complejidad en los procesos de contratación/financiamiento (13% cada uno).

Sobre el plazo de los contratos, 55% se decanta por un período de uno a tres años, seguido de los que optaron por un plazo de tres a cinco años (22%).

Energía limpia y eficiencia

Otra de las secciones más destacables de la encuesta, se encontró que 57% ha implementado medidas de eficiencia energética en la actualidad. Sin embargo, todavía 32% no lo ha llevado a cabo.

En cuanto al uso de las fuentes renovables, 33% asegura que la tecnología de mayor interés es la solar fotovoltaica (33%), seguida de la hidroeléctrica (19%) y la eólica (14%), entre otras.

“Cada vez más las empresas están conscientes de que la gestión de la energía puede ser un elemento de diferenciación en el mercado, por ese motivo es vital que este asunto involucre a la dirección general y sea parte de la agenda central de la compañía. Cabe destacar que, incluso, en algunos casos su costo represente más del 40% de los gastos de una entidad”, añadió el especialista de PwC México.

Agregó que 34% de las compañías encuestadas es el área de operaciones quien decide en materia de consumo eléctrico, mientras que 33% lo hace al área de finanzas.

Las tendencias

A medida que el mercado madure, se espera que se los usuarios opten por nuevas estrategias de suministro, pues 38% de las empresas declara que tiene planes para invertir en una planta de generación propia o contratar nuevos suministradores en los próximos 12 meses.

Asimismo, 33% ha sido contactado por un suministrado calificado, frente a 50% que no ha tenido contacto.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario