Cómo ha innovado la industria láctea ante auge de cafeterías

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Las cafeterías son uno de los negocios más populares en México, tanto de las internacionales que aparecieron hace 15 años, como de las nacionales que cada vez van en aumento, algo que favorece la economía mexicana y a otras industrias, como la láctea quien ha tenido que innovar en sus productos para colaborar con ese sector.

El estudio Análisis del Mercado de Consumo de Café en México 2016, publicado por Euromonitor, indica que el mercado de consumo de café es liderado por la modalidad de venta en retail con un 65.7%, mientras que el consumo en servicio alimenticio (restaurantes y cafeterías) abarcó un 21.7%, modalidad de consumo que crece a mayor velocidad.

Añade que las cafeterías y restaurantes generaron 3.5 mil millones de pesos en ventas de café, lo que equivale a 18,982 toneladas del grano.

Santiago Martínez, director general de Lyncott, indicó que el crecimiento en el sector lácteo a raíz del boom del café se ha dado principalmente en las cremas saborizadas como las de vainilla, canela y avellana, que son especiales para bebidas a base de café, así como en leches de diversas características y en cremas batidas que se utilizan como cubierta para cafés preparados.

El consumo de cremas batidas se duplicó en tres años, con un crecimiento anual de poco más del 30%, que se ha dado por el desarrollo de cremas con características específicas para el uso de sifones.

“Para cubrir el nivel de exigencia de las grandes cadenas de café hemos desarrollado doce cremas para batir que varían en sus niveles de grasa, vegetal y animal, con las que se elaboran los característicos toppings que coronan los cafés fríos”, dijo.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indican que el consumo del café en México ha crecido a una tasa promedio anual de 2%, desde el año 2005, y en promedio un mexicano consume 1.6 kilos de café por año, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los más populares

La empresa mexicana Alsea informó que Starbucks continúa siendo su marca principal, pues a finales de 2017, la firma contaba con 645 sucursales en territorio nacional, y para este año planea abrir 50 unidades más.

Asimismo, el empresario reveló que la proliferación de sucursales de tiendas de conveniencia que comercializan café como Oxxo y 7 Eleven ha beneficiado al sector, pues hace unos años, el promedio de uso de copitas de crema para café era de una por vaso de café consumido, yo hoy asciende a tres.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario