Libro: Cómo caen los poderosos

Foto: Cortesía

Recomendación de la semana

Estados Unidos se encuentra en una crisis económica desde el 2008, que tiene estancada su economía y tasas de desempleo elevadas. ¿Cómo fue que el país más poderoso del mundo se encuentra en una debacle económica que atenta con su poderío internacional?

La historia muestra que todo imperio tiene un final: Egipto, Roma, Inglaterra ¿Por qué no pasará lo mismo con grandes empresas?

En texto Cómo caen los poderosos: y por qué algunas compañías nunca se rinden, Jim Collins nos revela las etapas del derrumbe de una empresa, pues señala que negocio nace con la semilla del fracaso. Sólo es cuestión de tiempo para que esta detone, una crisis que puede destruirla.

¿De qué depende? Al igual que con las grandes potencias económicas, los líderes de una compañía tienen en sus manos el éxito o el fracaso de su negocio, por lo que el escritor invita a reflexionar sobre esta situación y a estar pendientes de las etapas que llevan a las empresas al derrumbe.

Para Collins existen 5 etapas identificables. La primera: “La Arrogancia Ciega del Éxito” la cual permite reflexionar sobre esta falta de atención a los primeros síntomas de una caída.

En la segunda etapa, el autor explica la indisciplina del "Más", que puede describirse como un tipo de gula empresarial, que lleva a las firmas a tomar decisiones poco acertadas de ventas y estrategias de mercado.

En la tercera y cuarta etapa "Luchando por la Salvación", Collins describe el derrumbe de la empresa, dentro esta y hacia el exterior, hasta ser notorio para todo el mundo.

Ya en la última etapa,"Ceder a la Irrelevancia o la Muerte", cuando parece que todo está perdido, el autor comenta que se debe afrontar con valor la crisis, a través de un liderazgo correcto,de esta manera rescatar la compañía.

Aunque parezca que el libro está dirigido sólo para grande firmas, puede ser de gran ayuda para pequeños negocios con prosperidad, pues estos también corren el riesgo de fracasar.

Autor: Jim Collins
Precio: $300 pesos
Año: 2010
No. de páginas: 224

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.