E-commerce, oportunidad laboral para estudiantes

Foto: Shutterstock

En estas vacaciones, el e-commerce o comercio electrónico puede ser una buena herramienta para los jóvenes en busca de un empleo temporal o que quieran generar algunos ingresos extra en la temporada de asueto.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, aproximadamente 9,600,000 estudiantes de bachillerato y educación superior terminaron el ciclo escolar 2013-2014, por lo que muchos de ellos podrían aprovechar este modelo de negocio.

De acuerdo con un comunicado de MercadoLibre, plataforma de compra-venta por Internet, asegura que el e-commerce es una buena opción para jóvenes en busca de ingresos y puede ser el inicio de la fundación de su propia empresa.

Por otro lado, cifras de la Dirección de Vinculación e Información Ocupacional de la Secretaría del Trabajo muestran que durante el periodo de junio y agosto el porcentaje de solicitudes de empleo registradas por personas de entre 15 y 24 años es del 73 por ciento.

Por su parte un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) arrojó que el 45% de los internautas mexicanos tienen entre 15 y 24 años, por ende, los jóvenes mayores de 18 años conocen esta industria online y podrían aprovecharla para potenciar sus ingresos adicionales.

Las ventajas que los jóvenes, mayores de 18 años, pueden encontrar al autoemplearse con el comercio electrónico, son:

  • Vender objetos que tengan en buen estado que ya no utilicen
  • Generar ingresos para ahorrar y pagar sus estudios
  • Obtener ingresos para las próximas vacaciones
  • Ayudar en los gastos del hogar
  • Poder elegir el horario y lugar para trabajar
  • Tener disponibilidad de tiempo
  • Disfrutar de sus vacaciones
  • Desarrollar habilidades de venta y atención a cliente
  • Proyecto familiar
  • Iniciar su propia empresa y continuar con sus estudios

“Los jóvenes han crecido con la tecnología y están completamente familiarizados con la red; aprovechar esa experiencia para trabajar de forma temporal y generar ingresos representa una muy buena oportunidad no sólo para aprender y desarrollar habilidades sino también para iniciar su propio negocio y paralelamente continuar con sus estudios”, apuntó Ignacio Caride, director de MercadoLibre México.

El éxito de Shoelander

Humberto, fundador de Shoelander, era un estudiante de licenciatura que empezó a vender artículos de calzado por Internet bajo el nombre Shoelander; con el paso del tiempo la empresa aumentó su oferta y hoy cuenta con varias marcas entre sus socios.

Este negocio le ha permitido a Humberto dar empleo a otras personas, quienes ayudan a mantener el diseño del portal y dar seguimiento a las ventas. Esta demanda lo ha llevado a abrir una tienda offline y a desarrollar su propia tienda en línea.

CRÉDITO: 
Redacción