E-commerce mexicanas compiten en concurso Latinoamericano

Foto EE: Archivo

El concurso Historias que Inspiran que se llevó a cabo este 26 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Mercado Libre y Endeavor buscan a emprendedores Latinoamericanos que han hecho crecer su negocio a través del comercio electrónico e impactado de manera positiva a su comunidad, por lo que han creado el concurso Historias que Inspiran que se llevó a cabo este 26 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Los organizadores detallaron que en América Latina, hay más de 372 mil personas que participan en negocios basados en Mercado Libre a través de los cuales obtienen parte importante de sus ingresos, de acuerdo con el informe de Ecolatina 2016.

En el caso de México, la presencia de marcas mexicanas en la plataforma aumentó 300% en los últimos años, ya que es un canal que permite la comercialización fácil y eficente.

“Entre las más de 200 empresas mexicanas que comercializan sus productos en el portal, hay historias realmente inspiradoras que muestran cómo el talento y la perseverancia pueden crear círculos virtuosos de desarrollo económico que benefician a comunidades enteras”, explicó Ignacio Caride Director General de Mercado Libre México.

Los finalistas

Dentro de los finalistas, se encuentran dos empresas mexicanas quienes compiten contra Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Chile, por el premio de 25,000 dólares como incentivo para seguir desarrollando su empresa.

En 2016, el ganador fue la empresa mexicana Bajío Fashion que actualmente vende casi 70,000 bolsos de piel, producidos y diseñados en León Guanajuato.

En esta edición los representantes de México son “La Cháchara on-line” y CarMotion.

La Cháchara on- line

Óscar García, de Tijuana, Baja California, comenzó el negocio hace cuatro años, junto con sus hermanos, con el objetivo de conseguir casi cualquier artículo que se pueda imaginar sin importar en qué país del mundo se fabrique.

En la página de pueden encontrar desde la máquina ucraniana (que incluye refacciones), para obtener crema a partir de leche y que subió las ventas de “Quesos La gritona”, hasta sofisticadas supercomputadoras de efectos especiales utilizadas por mexicanos en películas premiadas por Hollywood.

Su historia comienza en las calles de la ciudad fronteriza, donde desde que era un niño vendía en mercados ambulantes, hasta que, en una situación económica desesperada, descubre el comercio en línea.

“La Cháchara on line” pasó de vender cosas usadas, a importar artículos nuevos, algunos muy difíciles de conseguir, que gracias al comercio online se pueden enviar a cualquier parte de la República. Hace dos meses alcanzó un récord en ventas que lo ubicó en el número 87 a nivel nacional en Mercado Libre México, que actualmente tiene 46 mil vendedores.

CarMotion

Martín Javier Fernández Gutiérrez “El Che”, piloto de Nascar tocó fondo luego de sufrir un grave accidente en motocicleta que lo postró en cama durante largo tiempo. Gracias al comercio online, su negocio que se deterioraba por sus problemas de salud y depresión, hoy es uno de los más importantes distribuidores de neumáticos en México, incluso para marcas como Porsche, MacLaren y Lamborghini.

“El Che” ha vuelto a las carreras y apoya además a dos fundaciones, una para niños con cáncer y otra para pequeños con capacidades diferentes gracias a que actualmente tiene 11 tiendas oficiales de todo el mundo

En un hospital, mientras las ganancias del negocio se consumían en tratamientos médicos y medicinas, con una severa infección en un hueso, la movilidad limitada y sumido en la depresión, un amigo le aconsejó ponerse a vender por internet.

“En ese entonces yo no sabía ni prender una computadora. Pero publique mi primer anuncio y casi de inmediato, se vendió la primera llanta. En ese momento me di cuenta de que se puede vender, me puedo distraer, olvidar un poco mi depresión, y comencé a publicar con fotos muy elementales. Así empezó mi historia con Mercado Libre.”

“La plataforma me enseñó el camino del comercio electrónico, lo importante que es actualizarse, profesionalizarse, innovar; de vender 500 llantas al mes, hoy vendemos un promedio de 4,400. Salvó mi negocio, y de alguna manera, a mí, me salvó la vida”, relató.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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