Crecimiento de supermercados amenaza mipymes

Foto: Especial

Comercio tradicional desaparecerá en 12 años: expertos

El ocaso del comercio tradicional parece tener ya una fecha definida; 12 años serán suficientes para que el demoledor crecimiento de las grandes cadenas comerciales lo extinga, así lo pronostica la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama).

Con esa tendencia, los supermercados se habrán apoderado de 74% de las ventas al menudeo, situación que requiere la pronta intervención del gobierno federal, tal y como lo señaló el vocero de la organización, Alfredo Neme Martínez.

Y es que tianguis, mercados públicos, tiendas de barrio, al igual que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como carnicerías, ferreterías, pescaderías y tortillerías, con el paso del tiempo, evidencian notorias afectaciones, principalmente el cierre de fuentes laborales.

Ante este panorama, Neme Martínez expuso que las proyecciones a mediano y largo plazos para el sector minorista no son favorables, pues el crecimiento de las grandes superficies ha tenido una aceleración de casi 2.8% anual, además de que está inmerso en 58 categorías de venta como son alimentos, uso doméstico, higiene, golosinas y bebidas.

En ese sentido, el vocero de Flama resaltó la existencia de una competencia desleal con el comercio tradicional, ya que en ese rubro se espera una reducción de 20% en ventas de por lo menos 12 productos básicos.

Según cálculos del organismo, por cada empleo que una tienda de autoservicio otorgue se perderán siete puestos de trabajo en el comercio tradicional, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que en el crecimiento económico existan reglas claras y se preserve el comercio barrial.

DCC
[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex