Comercio y servicios, impulsan empleo formal

Archivo/Eleconomista.mx

Empleadores se muestran entusiastas por reformas que se han realizado

Los sectores de comercio y servicios apuntalan la generación de empleo formal para el segundo trimestre del año, según la encuesta de Expectativa de Empleos de Manpower Group, la cual prevé que en total habrá para el primer semestre del año 400,000 plazas formales en el país.

“El sector comercio se ubica con 21%, lo que representa ocho puntos de incremento, y servicios tiene una expectativa de 24%, es decir, nueve puntos arriba, comparado con el mismo trimestre del año pasado”, dijo Mónica Flores, directora para Latinoamérica de Manpower Group.

La directiva dijo que los empleadores reflejan optimismo para las contrataciones, en gran medida por las reformas que se impulsan en el país, pues son buenas señales que dan certidumbre a las inversiones, así como la estabilidad económica.

Asimismo, explicó que en el sector comercio y servicios se espera la apertura de cuatro tiendas departamentales, cuya inversión será de 40 millones de dólares, “sólo por mencionar un ejemplo. Así que hay buenas noticias para quienes buscan empleo o quieren cambiar de carrera”.

Al abundar sobre los resultados de la encuesta, indicó que en los meses de abril a junio uno de cada cuatro empleadores planea aumentar su plantilla, 7% prevé disminuciones y 67% no espera cambios para los próximos tres meses, este último dato “demuestra la estabilidad que hay en el mercado laboral”, detalló Flores. La encuesta realiza 66,000 entrevistas a empresarios en 42 países, incluido el nuestro.

Impacto de reforma laboral

Tras destacar que los sectores que no terminan por arrancar en la generación de empleo son los de agricultura y pesca, así como minería y extracción, pues apenas tienen un crecimiento de 6%, Flores afirmó que aún es muy pronto para medir el impacto de la reforma laboral.

“Es prematuro decir qué tanto influyó la reforma laboral en la expectativa de contratación, no hay reglamentos y no podemos decir que por la reforma laboral se puedan crear ‘x’ número de empleos. Me parece que el conjunto de condiciones es lo que hará que haya más empleo formal, así como disminuir la informalidad y la evasión”, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que será hasta que concluya el año cuando se refleje el efecto de la reforma laboral, en tanto, “esperaríamos un comportamiento similar en la generación de empleo que en el 2012, cuando se registraron 711,000 empleos formales”.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista