Comerciantes inconformes se integran al RIF

Foto EE: Archivo

Pese a no estar de acuerdo con las políticas económicas impuestas en México, seis de cada 10 pequeños comerciantes ya forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aseveró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El pequeño comercio tiene una cultura de pago, sus ganas de estar dentro de la ley y no poner en juego su patrimonio es lo que ha permitido su ingreso al RIF. Sin embargo, están inconformes con este régimen tributario”, indicó el líder de los comerciantes durante la presentación de los resultados de la Encuesta Anpec 2016, en su edición al primer semestre del año.

Uno las causas que genera incertidumbre en relación a la incorporación del RIF es el incumplimiento de beneficios prometidos por el Gobierno Federal a través del programa Crezcamos Juntos, donde se aseguraba la obtención de créditos de vivienda, seguridad social y seguros de vida. “Pero nueve de cada 10 comerciantes confirma no haber tenido ninguna ventaja”, refirió Rivera Rodríguez.

Asimismo, 40% de los encuestados declaró que el uso de la factura electrónica es el principal obstáculo para unirse a dicho régimen tributario, ya que no se encuentran en condiciones económicas para adoptar nuevas tecnologías.

“Esto implica la contratación de un contador, por lo que estamos hablando de 800 pesos mensuales, cifra que los comerciantes prefieren invertir en modernizar su establecimiento (pintar, limpiar, acomodar, remodelar)”, detalló.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario