Comercio al menudeo prepara su navidad

Archivo/Eleconomista.mx

La derrama económica de esta temporada será de 14,000 mdp

El pequeño comercio formal que se ha establecido en esta temporada navideña, logrará captar un mayor ingreso que el comercio informal, explicó, José Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servitur).

Al reunirse con los medios de comunicación, el dirigente empresarial, detalló que la derrama económica generada por las fiestas decembrinas será de 14,000 millones de pesos, de las cuales 2,400 millones serán para el comercio formal y 1,600 millones los captarán los negocios en la informalidad.

“Generalmente el comercio informal nos rebasa por mucho, pero el estudio que hemos hecho arroja esta perspectiva”, expresó.

El directivo de la Canacope dijo que los mercados y consorcios departamentales serán quienes más beneficiados saldrán, pues se acapararán 28% y 21% del total de las ventas, respectivamente, el resto se lo repartirán los tiendas de temporada y especializadas.

Aumentará el empleo y ventas

Rosas Uribe, detalló que el sector empresarial que representa genera un millón 50,000 empleos fijos; sin embargo, se espera un incremento de por lo menos 3%, producto de la temporada.

Agregó que los negocios que incrementarán su facturación serán las vinaterías con 100%, en promedio, jugueterías con 82%, telefonía celular y dulcerías con aumentos de 70%, mientras que las misceláneas, tiendas de línea blanca, electrodomésticos, carnes y pescados; así como, chocolaterías, ropa de temporada y velas decorativas registrarán incrementos superiores a 60 por ciento.

Entre los servicios más beneficiados estarán los restaurantes, que ampliarán ventas en 78%, bares en 75%, líneas de autobuses 60%, hoteles 58%, agencias de viajes 45%, centros de diversión 41%, cines 39% y teatros 25 por ciento.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno