Comce pide propuestas claras a candidatos

Lorenzo Ysasi Martínez / Foto: ElEconomista.mx

Lorenzo Ysasi Martínez demanda apoyo inmediato a las pymes

El sector empresarial exige a los candidatos a la Presidencia de la República que profundicen en sus propuestas, que digan cómo lograrán lo que hoy plantean para que no se queden en promesas de campaña, aseveró el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (Comce), Lorenzo Ysasi Martínez.

En entrevista, destacó que tanto los empresarios como la sociedad están cansados de que existan sólo buenos deseos de parte de los candidatos y no planteamientos profundos que proyecten el desarrollo y crecimiento económico del país. Añadió que en los 75 días de las campañas los abanderados han propuesto resolver algunos problemas que por años han estado pendientes como educación, seguridad, empleo y crecimiento económico.

“Son campañas con mucho de lo mismo y cada vez más mediáticas, pero en el fondo seguimos viendo muchos deseos y muchos temas tratados con ánimos de esperanza”, sostuvo.

El también expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) manifestó que las propuestas presentadas por los aspirantes a la silla presidencial sí son viables, pues tienen claridad de cuáles son los rubros en los que deben trabajar, falta que expliquen cómo lo harán.

En ese sentido, enfatizó que los candidatos presidenciales deben dejar los actos de descalificación y enfocar su trabajo a difundir sus propuestas porque son pocos los ciudadanos los que verdaderamente las conocen. “El mismo discurso y las mismas palabras a los ciudadanos les entran por un oído y les sale por otro”.

Educación y crecimiento económico, deben ser prioridad

Ysasi Martínez manifestó que quien resulte ganador de la contienda y asuma la Presidencia debe privilegiar en sus acciones de gobierno dos rubros: educación y crecimiento económico, pues el primero permitirá erradicar problemas de inseguridad e informalidad, mientras que el segundo ayudará a combatir la pobreza y el desempleo.

El dirigente consideró que México tiene las condiciones para lograr el crecimiento, pero “es fundamental la aprobación del trillado tema de las reformas estructurales”, que están detenidas en el Congreso de la Unión.

Los cuatro candidatos que buscan dirigir al país durante los próximos seis años son receptivos respecto de cuáles son los problemas y demandas de los mexicanos, sin embargo, se necesita que el próximo Presidente de México sea un líder y un político conciliador para que el país progrese, refirió Lorenzo Ysasi Martínez.

“El país necesita un líder conciliador y que pueda tomar en cuenta todas las partes y, sobre todo, una figura que traiga como vocación el servir a las necesidades y a lo que el pueblo mexicano pide y con una verdadera vocación de escuchar”, refirió.

El Director General del Comce subrayó que es importante que el próximo Presidente esté abierto a la pluralidad de ideas y que trabaje no para los intereses del partido, sino para el de los mexicanos. Además de que escuche y tome en cuenta los planteamientos que los organismos empresariales hagan, pues “son los que mejor conocen los problemas de México y los caminos para salir adelante”.

Urge impulso a pymes

Los grandes héroes del país son los empresarios, porque son quienes generamos empleos y las condiciones para que México crezca. Por ello es importante que el próximo gobierno impulse a las pequeñas y medianas empresas (pymes), afirmó.

El empresario comentó que para el Comce es fundamental que también exista una política que facilite el acceso a créditos para las pymes, que el gobierno impulse el comercio exterior, que se modernicen las aduanas y que se fomente la inversión privada.

Enfatizó que el país tiene una “condición privilegiada” para crecer económicamente pues, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este año México será la segunda nación que mayor crecimiento tenga, lo cual debe ser aprovechado por las autoridades federales.

Para presentar las necesidades del sector, en mayo pasado, el Comce organizó el XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano con los cuatro candidatos a la Presidencia. Aunque en el encuentro los abanderados abordaron someramente los temas de su interés, el Consejo confía en que los compromisos asumidos no se queden en promesas de campaña.

“Nos vamos contentos y satisfechos porque pusimos muy en claro a los candidatos las necesidades que tiene el sector para tener un desarrollo mucho más efectivo. Espero que no estemos pasando por un ejercicio de campaña y que verdaderamente tengamos hechos para lograr mejor crecimiento económico”, concluyó.

Perfil

Lorenzo Ysasi Martínez es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Lamar en Beaumont, Texas.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México.
  • Vicepresidente de la International Chamber of Commerce Capítulo Mexicano.
  • Consejero Regional de Nafin.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lidia Arista, El Economista