Colaboración en el ciclo de madurez de una empresa/ II

Foto: TOTVS./ elempresario.mx

En el artículo anterior se habló del último nivel de madurez de las empresas, la colaboración, ciclo en donde se presenta la integración de agentes internos y/o externos de la organización con la finalidad crear procesos, productos y resultados para todos los involucrados.

Se abordaron diversos ejemplos del uso de varias herramientas de Internet como soluciones para alcanzar este nivel de madurez como son Twitter, chats on line y la forma incorrecta de su uso actualmente.

Otro ejemplo es la utilización del sitio de relación Linkedin, el área de reclutamiento y selección de la empresa es el mayor beneficiario de esta red.

Siendo un sitio web orientado a los negocios, se puede mencionar como una red profesional de negocios, en donde las personas registran un currículum vitae y se relacionan con otras personas que les pueden mostrar o comentar diversos proyectos en los que participan juntos y así referenciar y apuntalar de manera positiva sus principales características profesionales.

El sitio no funciona solamente con una gran base de datos de profesionales, pero bien utilizado puede servir como seguimiento de la evolución de los empleados de la empresa y hasta como parte de su evaluación de desem­peño.

Sin embargo, se deben considerar los problemas que pueden surgir en las empresas, su búsqueda por trabajar con colaboración sin tener el nivel de madurez necesario puede ocasionar diversas adversidades o problemas, como lo fue en el inicio de los 90 cuando las empresas adoptaron Internet. El comportamiento de las empresas al querer trabajar con algo que está en moda y los errores cometidos en esa época son casi los mismos, por eso recomendamos adoptar una estrategia bien armada, contar con una visión correcta de la madurez actual de la empresa y por consecuencia llevar a cabo una correcta elección de las tecnologías que se utilizarán como base para el desarrollo sustentable de cualquier tipo y/o tamaño de organización.


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CRÉDITO: 
Rodrigo Nasser*