CNBV revisa solicitudes de 22 sofipos

Foto: Especial

De autorizarse, el número de financieras reguladas aumentaría a 67

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza las solicitudes de 22 entidades que quieren convertirse en sociedades financieras populares (sofipos) para determinar si les da el aval o no para que operen como tales.

Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, detalla que la mayoría de estas solicitudes proviene de sociedades financieras de objeto múltiple entidades no reguladas (sofomes ENR), lo que refleja que cada vez hay más intermediarios que buscan operar de manera regulada en el país.

“En esta medida, el sistema financiero se va a seguir consolidando y madurando, esto representa una garantía de más confianza para los clientes, para nuestros ahorradores, de que atrás de las entidades que captan recursos del público está una institución robusta, moderna y, además, un fondo de protección para los ahorradores”, destaca el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Armando Sánchez Porras.

De estas 22 empresas que quieren ser sofipos, 10 están enfocadas en crédito al consumo, nueve en el agro y tres en pequeñas y medianas empresas (pymes). De aprobarse en su totalidad, el número de financieras populares ascendería -de 45 que hay hoy día- a 67 debidamente autorizadas y supervisadas.

Sin embargo, Gabriel Díaz precisa que algunas quizás no logren la autorización y que los tiempos dependerán del momento en que hayan ingresado sus solicitudes. A diferencia de las sofomes ENR, las sofipos sí son supervisadas completamente por la CNBV, pueden captar recursos del público y los ahorros están garantizados por un fondo de protección, en caso de que alguna entidad presente problemas de solvencia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista