Clubes de barrio logran amparo contra 'tarifazo' en Argentina

Foto: Especial

Buenos Aires.- La Justicia frenó el martes en Argentina un alza de tarifas en favor de miles de clubes de barrio y entidades sociales de bajos recursos que denunciaron estar en peligro de desaparición, informaron fuentes judiciales.

La medida cautelar de la Justicia del distrito de San Martín (periferia noroeste) se conoció el mismo día en que centenares de entidades barriales de escasos recursos organizaron movilizaciones callejeras para reclamar al gobierno una ayuda urgente.

"Nos sentimos defraudados y la lucha se duplicará en cada club, en cada porción de césped, en cada gimnasio y en cada lugar donde un chico haga deporte y nuestros mayores disfruten de la vida social", dijo la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) en un comunicado.

La entidad representa a unos 20.000 clubes de todo el país que carecen de subsidios y cobran aranceles mínimos. Tras las protestas, el gobierno anunció esta semana que habrá un descuento de 40% en las tarifas para los clubes. Pero la UNCB lo rechazó por insuficiente.

"Sólo 300 clubes figuran en los registros. Todo el resto carece de código fiscal, o cuenta corriente bancaria, o libros de balance y ni siquiera tienen Internet", dijo la UNCB al rechazar los requisitos puestos por el gobierno para acceder al beneficio del descuento.

El gobierno del presidente Mauricio Macri aumentó este año las tarifas de luz, gas y electricidad entre 200% y 700%, en el mejor de los casos, con el argumento de que estaban retrasadas. Hay alzas que llegaron incluso al 2.000%.

Las protestas en todo el país por el tarifazo incluyen también a usuarios residenciales y pymes (pequeñas y medianas empresas). Provincias y municipios han promovido, de su lado, demandas para limitar fuertemente los incrementos tarifarios.

"No podemos pagar las tarifas, tenemos que cerrar los clubes", dijo Cristian Font, directivo de la UNCB a la radio 10.

En Argentina el grueso de la actividad deportiva y la vida social se desarrolla en el ámbito de las sociedades civiles fin fines de lucro, a diferencia de los países en que es fomentada por el Estado o por instituciones educativas.

apr

CRÉDITO: 
AFP