Cloud computing: nuevo socio de negocios

Foto: Cortesía

Esta nueva forma de comunicación amplia los horizontes de empresarios

En México el 26% de las empresas ya utilizan la llamada “Computación en nube” o cloud computing como un socio de negocios en la estrategia corporativa brindando una mejor gestión de la información de acuerdo a cifras publicadas recientemente por la Asociación Internacional de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA).

De las empresas usuarias, el 13% lo hace para servicios esenciales como e-mail y almacenamiento de acuerdo a la encuesta. Sin embargo, a pesar de la creciente adopción, el tema de seguridad de la información es la principal preocupación para las organizaciones en el uso de este modelo.

El cómputo en la nube es un modelo de distribución de servicios de tecnología que se basa en ofrecer soluciones a través de internet. Estos pueden ser servicios de almacenamiento, software empresarial o aspectos tan complejos como el procesamiento de datos mediante la habilitación de infraestructura remota.

Un modelo bien diseñado puede representar ahorros considerables en la administración y complejidad de la estructura tecnológica de las organizaciones, esto es parte de la visión de Deloitte.

“A través de la escalabilidad y flexibilidad propios de una plataforma cloud, los sistemas pueden configurarse para ser compartidos por cientos de individuos y organizaciones en forma vertical u horizontal en los procesos de negocio y en la forma en la que estos interactúan con clientes y proveedores, esto dará como resultado que las organizaciones redefinan sus procesos e infraestructura para operar en la nube”, declaró Juan Pinacho, Socio de Consultoría en Estrategia y arquitectura de Tecnología de Información (TI) en Deloitte México.

El Cómputo en la nube permite que las empresas ahorren el gasto que implica adquirir y administrar infraestructura pudiendo reutilizar esos recursos en el crecimiento de su negocio, pero este modelo no se queda allí: las empresas también están tratando de acercar las soluciones de cloud computing hacia el consumidor final ofreciendo almacenamiento de imágenes, archivos de audio o información personal, como lo está haciendo Apple con el lanzamiento de su servicio “iCloud”.

“El potencial para los negocios es habilitar sistemas para unir a cadenas productivas en cooperación para el desarrollo de procesos en entrega de productos y servicios. La movilidad es un factor clave para llevar la infraestructura de un negocio a la nube”, detalló Pinacho.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción