CleanTech Challenge busca a pymes sustentables

Foto: Especial

Fomentar la innovación en materia de tecnología verde, el objetivo

Para promover la competitividad en México y fomentar el desarrollo de innovación en materia de tecnología verde, los organizadores del CleanTech Challenge 2013 anunciaron a los 64 semifinalistas del certamen.

"Desde hace cuatro años realizamos este evento con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) verdes mexicanas a desarrollar y fortalecer sus planes de negocio, con la finalidad de facilitarles el acceso a financiamiento para arrancar, crecer o lanzar nuevos productos al mercado", dijo Rafael Carmona Dávila, vicepresidente de tecnología de GreenMomentum, principal promotor del concurso.

Para este año, se logró el registro de más de 1,200 participantes, 30% de los cuales son mujeres y 70% hombres, todos ellos representantes de pymes provenientes del Distrito Federal, Ensenada, Irapuato, Puebla, Ciudad Juárez, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Durante esta primera etapa del concurso, los 64 seleccionados serán evaluados cada cuatro semanas aproximadamente, en áreas como marketing, operación, finanzas, estrategias de ventas y expansión, a través de rondas eliminatorias de 10 minutos, a lo largo de las cuales deberán presentar un resumen de sus proyectos y estrategias, para que el final sólo haya cinco finalistas.

"Los cinco seleccionados tendrán derecho a participar en sesiones con inversionistas interesados en brindarles apoyo económico para el desarrollo de sus negocios; adicionalmente, el primer lugar se hará acreedor a un premio en efectivo de 250,000 pesos y tendrá la posibilidad de ingresar al Centro de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Massachusetts", explicó Jorge Aguirre, vicepresidente de finanzas de GreenMomentum.

Entre los semifinalistas se encuentran Coredom, Ancona Suntech y Baja Saver de Ensenada, Debzyme y Basurama de Guadalajara, Sistemas Box y Waste to Diesel de Mérida, Power Tad México y Kimmkaal Agrosoluciones de Monterrey, además de Autolavados Ecológicos Brocar Dry, Inatek y Biocardy del DF.

"A partir de este momento, los empresarios seleccionados deben poner especial cuidado en cómo presentan sus proyectos durante las rondas eliminatorias ante el jurado, y en septiembre daremos a conocer al ganador", concluyó Jorge Aguirre.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo