Tips para que tu empresa viva su Buen Fin

Foto EE: Archivo

Contrario a lo que se piensa, las micro y pequeñas empresas pueden capturar clientes y elevar sus ventas durante el fin de semana de descuentos.

El Buen Fin es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas vendan más y posicionen su marca y para ello, tienen que prepararse con una estrategia integral, que involucre su presencia en la web, marketing y plan de ventas, recomienda expertos.

Este año, la Concanaco-Servytur estima un crecimiento de 10% en las ventas que se generan entre el 14 y 17 de noviembre, al ascender a 191,000 millones de pesos a nivel nacional. Tan sólo en el Distrito Federal participarán 80,000 comercios. El comercio electrónico espera elevar 40% las ventas, con un tickt promedio de hasta 8,000 pesos a través de la web y redes sociales.

Sin embargo, no todas las pymes la tienen consigo. Menos de 600,000 de éstas cuentan con Terminal Punto de Venta, además de que el uso de lectores de tarjetas bancarias a través de móviles aún es incipiente, lo que dejará a los clientes de las pymes fuera del Sorteo El Buen Fin del SAT.

“Los meses sin intereses son sólo para los grandes, aunque el que termina pagando los meses sin intereses es el proveedor industrial. Es difícil para los pequeños comerciantes tener esas ofertas”, reconoció Ricardo Navarro, presidente de la Canaco ciudad de México, quien indicó que para El Buen Fin, las empresas logran desplazar 30% de sus inventarios.

Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que uno de los retos en modernizar a las mipymes y para eso se requiere más recursos. “Estamos luchando por incrementar el presupuesto del Instituto Nacional Emprendedor, porque muchos programas se quedan sin fondos con altas calificaciones… hay que invertir donde haya un rápido retorno para la sociedad, que son las mipymes”, comentó.

Ricardo Navarro dijo que el éxito de El Buen Fin ha sido tal que hasta el comercio informal se suma a él. “Hasta tienen sus cartones de El Buen Fin, pero lo cierto es que el ambulantaje genera un grave problema al comercio organizado”.

Pymes

DE LA ESTRATEGIA A LA VENTA

El presidente de la Concanaco Servytur dijo como primera medida elaborar una estrategia de ventas, que evite el desbalance entre la venta de productos del mes de noviembre y el de diciembre.

Además de destinar un presupuesto especial para publicidad, los fundadores del portal 1Herramientas.com han delineado dos estrategias de ventas: dar salida, con un precio más barato, al producto rezagado a lo largo del año, lo que les permitirá sanear su inventario y, por otro lado, ofertar productos nuevos y llamativos que la gente pueda aprovecharlos a buen precio ese fin de semana, explicó Luis García Saravia, director de Operaciones del portal.

Contrario a lo que sucedió en las primeras ediciones, ahora las cámaras de comercio fomentan el desplazamiento del inventario rezagado. Luis García, subraya que esto no debe ser visto como negativo, y es un buen momento para sanearlo.

Sin embargo, la Concanaco y la Canaco instan a los comerciantes a conducirse con ética y evitar prácticas como el reetiquetado y otras formas de engañar al cliente como la venta de productos con vicios ocultos o daños.

Un punto importante para la mipymes es negociar con los proveedores. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo que seis proveedores son clave para los abarroteros: refresqueras, panaderas, lácteos, botanas y dulces y cerveceras. “En la medida en que fortalezcamos los canales de punto de venta, que tengan mayor respaldo para modernizarse, gradualmente se negociarán con los proveedores y estarán en condición de ofrecer El Buen Fin”.

En ese sentido, Enrique Solana dijo que “Bimbo y otras grandes empresas están interesadas en desarrollar a sus canales de ventas, son clientes más leales, pagan más rápido y compran mejor. El pacto firmado por el gobierno recientemente busca modificar los hábitos de los canales de ventas y se modernicen”.

Ricardo Navarro subrayó que el objetivo, tanto para comerciantes como para proveedores es vender en volumen por lo que uno y otro “deberán tener una ganancia menor a la que habitualmente tienen para poder ofertar un precio atractivo a la gente”.

MARKETING OFFLINE Y ONLINE

Javier Vázquez, director general de Tok, agencia de Marketing, dijo que las empresas B2 Consumer o dirigidas al cliente final no deben faltar en El Buen Fin. Dependiendo de su tamaño será su estrategia: el objetivo de un pequeño comercio será la difusión y posicionamiento de su marca, mientas que para las medianas y grandes empresas será la venta.

Como medida, la tienda de abarrotes puede ofrecer la venta de tres productos por el pago de dos, o armar un “mix” de artículos, que ayuden a dar a conocer un producto que se desee promover: en la compra de una bolsa de papas, una salsa valentina y limones, se puede regalar un dip. Para las grandes, “si compran dos suéteres del mismo estilo, pueden regalar una bufanda, o en la compra de un extractor de jugos, regalar un pequeño exprimidor de limones. A lo mejor complemento esa búsqueda y te doy un plus que va muy ad hoc con lo que estás comprando”, recomendó el experto.

Finalmente, Luis García, recordó que El Buen Fin, al ser programa relativamente nuevo, apunta también a los jóvenes consumidores y ellos están acostumbrados a hacer búsquedas en Internet, por ello desde un principio se debe tener abierto ese canal para esos usuarios”.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario

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