Cinco sectores impulsaron la creación de empleo

Foto EE: Archivo

La dinámica del empleo formal en el país reportó signos positivos en el tercer mes del año, en donde los cinco sectores con el mayor número de empleo generados fueron: industria de la transformación; construcción; servicios para empresas, personas y hogares; servicios sociales y comunales; y agricultura.

De acuerdo con el análisis del Panorama Laboral del empleo, la firma de capital humano ManpowerGroup señaló que el crecimiento de marzo del 2017 fue mayor comparado con el que se reportó en el 2016; así, la Industria de la transformación reportó un crecimiento de 74.8%, comparado con el mismo mes del 2016, sumando 66,287 empleos.

En el caso del sector de la construcción, ocupó el segundo lugar con un crecimiento de 43.3%, al sumar 19,806 puestos de trabajo; Servicios para empresas, personas y hogares reportó un crecimiento de 40.9% sector en el que se incorporaron 16,659 puestos; servicios sociales y comunales ocupó el cuarto lugar en la creación de empleo, cuyo crecimiento al tercer mes del año fue de 20.6%, que representan 12,218 empleos.

Los empleos eventuales en el campo sumaron un registro importante en el número de puestos de trabajo reportados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sumar a 2,489 trabajadores, es decir, un crecimiento de 8.7 por ciento.

En el caso de los empleos eventuales urbanos, reportados en el mes de marzo del 2017, reportaron un crecimiento de 5.2% al emplear a 2 millones 495,905 trabajadores, según el reporte del IMSS; con respecto a los trabajadores permanentes, el crecimiento fue de 1.4%, con 224,063 empleos para totalizar 16 millones 255,010 trabajadores formales.

Por otra parte, ManpowerGroup detalló que en la Encuesta de Expectativa de Empleo para el segundo trimestre del año, se prevé que se mantenga el dinamismo del empleo formal en el país, pues 12% de los empleadores encuestados refiere que en los meses de abril a junio llevarán a cabo contrataciones.

En ese sentido, los sectores que mantendrán el dinamismo de contratación para los próximos tres meses son: manufactura, con una intención de contratación de 16%; servicios, cuyos empleadores prevén incrementar sus plantillas laborales en 15%; comunicaciones y transportes, con 14% en la intención de contrataciones; comercio, con una tendencia de empleo de 13% y agricultura reporta una intención de contratación de 11 por ciento.

Se prevé que para el segundo trimestre del año se generen 200,000 puestos de trabajo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.