EPN refrenda su apoyo a las mipymes

Archivo/Eleconomista.mx

Pide implementar medidas para que participen en compras de gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del gobierno a implementar cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las compras de la administración pública federal.

Durante la inauguración del evento Compras de Gobierno Expo 2013, el Ejecutivo federal invitó también a ampliar los mecanismos innovadores como las llamadas subastas de reversa que aseguren una mayor eficiencia y mejoren costos para la adquisición que haga la administración pública federal.

Ante los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, el mandatario ofreció orientar las compras gubernamentales hacia las empresas.

Recordó que el pasado diciembre instruyó a la Secretaría de Economía (SE) revisar las políticas de compras del gobierno a fin de darle mayor promoción a las pymes, proveedoras del gobierno de la República.

Aseguró que se han logrado avances, sin embargo ilustró cinco nuevas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial del Compras y Obras de la Administración Pública Federal.

En ese sentido, detalló que la primera medida establece que se diseñe un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.

La segunda línea es otorgar apoyo para la obtención de fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental; tres, implementar una línea 01800 para atender a las que ya son proveedoras del gobierno o que potencialmente lo puedan ser.

Como cuarta acción, revisar el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy las pymes a la contratación pública y en su caso proponer las iniciativas de reformas correspondientes; y cinco, fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.

El presidente Peña Nieto señaló que lo que se desea es que las pymes sean más competitivas y no por el hecho de ser proveedoras de la administración pública, les lleve a una condición de pasividad o de no iniciar procesos.

Ofreció mantener una política pública orientada a las compras gubernamentales en las pymes, que de acuerdo a datos de la SE, en el 2010 se adquirieron en el orden 561 mil millones de pesos y para el 2012 este monto creció en 52 por ciento y ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de las adquisiciones del gobierno de la República.

Indicó que si bien estas cifras son alentadoras, resultan todavía insuficientes, pues de acuerdo a la última encuesta nacional de micronegocios sólo el cuatro por ciento le vende a una institución pública.

Luego de haber realizado un recorrido por Compras de Gobierno Expo 2013, el jefe del Ejecutivo detalló que se espera que se reciban más de 25 mil mipymes.

Refrendó que el gobierno es un firme aliado de éstas y así lo ha venido acreditando, pues son las grandes generadoras de la economía del país.

Reconoció que el gobierno tiene que gastar mejor, por lo que comprarle a las este tipo de empresas es una forma de lograrlo, porque al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador.

Aseguró que en este intercambio comercial, el gobierno también se beneficie al ampliar el número de proveedores potenciales, como tener más acceso a productos y servicios, de mejor calidad y con mejores precios.

Peña Nieto dijo que también coadyuva al cumplimiento de uno de los acuerdos que se han hecho al interior del Pacto por México, que es revisar permanentemente la forma en que el sector publico gasta para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.

Presumió los talleres y conferencias que se habrán de impartir para que las pymes puedan ofrecer, vender productos y servicios a todas las dependencias del gobierno federal.

El primer mandatario dijo que México debe seguir dando pasos hacia la modernidad y prosperidad de sus habitantes sin importar que tan grandes, medianas o pequeñas sean las empresas.

Por ello llamó a los empresarios del país a acercarse a la administración pública para que conozcan sus necesidades y ofrezcan sus productos y servicios, “sean proveedores del gobierno y contribuyan así a elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, porque a final de cuentas todo está orientado para que las familias vivan en condiciones de mayor bienestar”.

CRÉDITO: 
Notimex