Cinco de cada 10 pymes no planean contratar un seguro

Axa, a nivel AL y Mediterráneo, hizo un estudio sobre la seguridad de las pymes. Foto EE: Francisco Peña

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sufren más daños por siniestro y son las de mayor incidencia, pero en el país se encuentran entre los sectores menos protegidos ante catástrofes, de acuerdo con un estudio desarrollado por Axa a nivel América Latina y Mediterráneo.

En un comunicado, la empresa aseguradora informa que realizó un estudio denominado Small Business & Self-Employed: Challengers, Needs and Drivers, en el que entrevistó a más de 2,000 empresarios de siete países y México destacó como la nación con menos interés en proteger a sus pymes.

Detalla que 48% no planea contratar un seguro para garantizar el futuro de sus negocios, ya que la prioridad de mayor riesgo para los dueños de las empresas en el país es el impacto de la crisis económica, el aumento de la competencia directa y el pago de impuestos.

De acuerdo con el estudio, ninguno de los entrevistados mencionó que el impacto de los fenómenos catastróficos sea un tema que les preocupe.

Los empresarios de Querétaro cuentan con un panorama similar, pues en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro revelaron que 93% de sus miembros carece de una protección para su negocio.

Mauricio Portillo, director de Axa Querétaro, dijo que en el estado “hemos visto un gran aumento en el número de pequeñas y medianas empresas que surgen cada año, pero también hemos visto varios casos donde se ven afectadas por algún tipo de robo y, aún así, los empresarios todavía no son sensibles al problema, pues algunos tienen el mito de que su negocio es demasiado pequeño para asegurarlo”.

Expuso que un seguro con póliza de paquete empresarial cuesta en promedio 1,000 pesos al mes y cuenta con coberturas complementarias, en las que destaca la responsabilidad civil para empleados, servicio médico de 24 horas para trabajadores, cobertura de asistencia legal en seguros de vida y robo a clientes, entre otras.

Según datos de la encuesta, sólo 15% de las pymes tiene pólizas que cubren enfermedades como cáncer o diabetes de los empleados, dos de cada 100 protegen al propietario de la empresa ante su fallecimiento, 32% ofrece seguro privado a sus directivos y 39% tiene asegurados los autos de la compañía.

Pedro González Rivas, presidente de la Canacope Querétaro, considera “importante incluir en las estrategias de una pyme un plan de prevención que ayude a mitigar cualquier daño, pues entre las principales afectaciones se encuentran los robos con violencia y los incendios”.

CRÉDITO: 
Notimex