Cinco atributos que debe tener la pyme para ganar competitividad

Foto: Especial

Las empresas están llamadas a producir reformas en su capital relacional y en el capital organizacional. Es en estos rubros donde la enseñanza comparada internacional exhibe diversos tipos de virtudes, atributos y valores que las empresas logran hoy para tener éxito, aun en escenarios transfronterizos.

Las cualidades que deben conformar la agenda de las empresas, sectores productivos y aun actores (del sector privado y del público) que asisten a los actores de la producción, se resumen en cinco atributos los cuales son:

Capacidad de generar una estrategia adecuada

Decía el teórico de la guerra Carl von Klawsevich que la táctica consiste en pensar mientras actuamos, pero la estrategia es planear antes de actuar. Las firmas deben desarrollar inteligencia de mercados, seleccionar su ámbito competitivo y elegir la ventaja en base a la cual competirán.

Deben plantearse a tiempo metas precisas acertadas y elegir herramientas para ello. Y entender que las empresas no venden productos, sino estrategias comerciales.

Capacidad de generar conocimiento

Sea en los procesos productivos, sea dentro del producto que se entrega al mercado, o sea en los mecanismos de comercialización. El conocimiento requiere estar dotado de innovación.

Capacidad de administrar ambientes de negocios diversos

Ingresar en los negocios del siglo XXI, que son internacionales aun para quienes no exportan ni importan, exige conocer y adaptarse a culturas, regulaciones, prácticas, y la competencia que varía según el ámbito local.

Dice el español José María Peiro que las cuatro variables del ambiente que se deben considerar para una buena administración de cada contexto son su estabilidad, su simplicidad, su aleatoriedad y la disponibilidad de recursos.

Generación de instrumentos de reputación

Son los intangibles que hacen preferible una empresa o un producto, aun cuando sus prestaciones sean equivalentes a las de la competencia).

Marcas comerciales, patentes, certificaciones de estándares, son todos mecanismos de generación de reputación. Y también lo son la trayectoria o las alianzas (que califican) que permiten crear prestigio.

Capacidad de generar "arquitectura"

Este concepto se refiere a lo definido por el profesor de la London Business School John Kay, quien indica que la arquitectura es un conjunto de relaciones estables, sistemáticas, constantes y repetitivas enfocadas a trabajar a través de contratos relacionales y convertir a la empresa en un actor con un mayor arco de acción.

Esto ayuda a crear previsibilidad y también capacidad de prever y actuar en conjunto con clientes, proveedores y socios.

Las empresas que desarrollan atributos pueden obtener posiciones de relevancia.

En el nuevo mundo no prevalecen los productos sino las empresas. Las cámaras empresariales, las entidades gremiales que aglutinen firmas, las asociaciones que actúan como ámbitos de defensa de los intereses de las compañías pueden convertirse en prestadoras de servicios para auxiliar a las empresas.

Las exigencias relativas a la competitividad sistémica llaman a que las compañías no actúen solas. Si están bien enfocadas así, las tareas conjuntas en pos de lograr nuevos atributos competitivos son una vía para el éxito.

CRÉDITO: 
La Crónica Argentina / RIPE

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