Cierran carrera de Industria del Diseño

Foto: Cortesía

Debido al declive en el sector textil de Querétaro

Querétaro, Qro.- Ante la disminución de la contratación por parte de la industria textil en el municipio de Amealco, una de las actividades más importantes de esa demarcación queretana, el Colegio Nacional de Educción Profesional Técnica (Conalep) dio de baja desde este ciclo la carrera de Industria de Diseño que atendía la demanda en esa zona.

De acuerdo con cifras del Conalep, la industria textil en el municipio de Amealco labora actualmente a 50% de su capacidad y se buscan nuevas opciones productivas.

El director general de esa casa de estudios, Jaime García Alcocer, informó que ante la disminución de la producción de la industria textil y la menor contratación de personal se optó por desaparecer la carrera de Industria del Diseño.

Nueva oferta académica

Ante la situación de la industria, disminuyó también el número de jóvenes que cursaban la carrera que se impartía en el plantel, al pasar de 19 inscritos y egresados en el ciclo escolar pasado a tan sólo dos estudiantes para este nuevo periodo, por lo que se optó por cerrarla.

Debido a la baja demanda de personal por parte de la planta textilera instalada en el municipio de Amealco, ahora el Conalep estudia la posibilidad de ofertar nuevas carreras que impulsen otras áreas productivas en la demarcación.

Entre esas carreras con una posible apertura se encuentran una opción en medio ambiente, con la especialidad en plantas de tratamiento y aguas residuales, que daría respuesta a la demanda en esta materia en el municipio amealcense.

Instalaciones

El Conalep tiene cerca de 3,000 estudiantes en el estado, quienes reciben capacitación en diversas carreras y especializaciones para atender la demanda industrial, por lo que realiza constantes convenios de vinculación con la industria del estado.

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista