Ciberataques ponen en jaque a las compañías

Archivo/Eleconomista.mx

Para 2014 serán la principal preocupación de los empresarios

Las ciber amenazas se han constituido como una de las principales fuentes de preocupación para las empresas, sólo por debajo de la inestabilidad económica que caracteriza al entorno financiero global, así lo revela una encuesta realizada entre 3,300 representantes de compañías en 22 países del mundo, incluido México.

Este trabajo estadístico elaborado de manera conjunta por Kaspersky Lab y B2B International, delinea un escenario poco alentador para la el sector empresarial en materia de seguridad TI, toda vez que la delincuencia cibernética, de acuerdo a 42% de los encuestados, tiene la capacidad de instituirse como la problemática más importante para sus firmas en los siguientes dos años.

Su respuesta parece emerger con conocimiento de causa, máxime si se considera la información suministrada por la proveedora de soluciones en seguridad por Internet, cuya detección de malware prácticamente se duplicó en un año — pasó de 70,000 a 125,000.

La situación se agrava si se introduce el factor tecnología móvilen especial el sistema operativo Android —, que se ha posicionado como punto de acceso a información de carácter confidencial, y por ende, se ha convertido en un blanco importante para los delincuentes virtuales, lo cual demanda la existencia de controles y protección especiales, sobre todo por parte de las corporaciones, pues en juego yace información crítica para sus intereses.

Así pues, con plena conciencia de la relevancia de usar software legítimos, las compañías deben implementar programas de seguridad con funciones completas y asegurar todos los elementos de su infraestructura TI: estaciones de trabajo de empleados, servidores de archivos y correo, así como dispositivos móviles para poder repeler este tipo de ataques.

Con ello podrán menguar los riesgos implícitos en la recepción de correos electrónicos con spam, en la presencia de vulnerabilidades capitalizables por códigos maliciosos (0 day) y en el uso de otras técnicas de agresión ciberespacial.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción