CIAJ rechaza impuesto a alimentos

Foto: Especial

Aseguran que el riesgo es para las empresas de confitería que aportan más del 50% de la producción nacional

Guadalajara, Jal. La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) rechazó el impuesto a la comida chatarra que autorizó de última hora la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, y advirtió que constituye una “amenaza” para las empresas del sector establecidas en la entidad.

“Los alimentos chatarra no existen. Esto es una manera muy incongruente de identificar a un grupo de alimentos que son fuentes de carbohidratos y que son sectores muy importantes para la economía”, expresó a El Economista el presidente de la CIAJ, Felipe Gómez García.

Refirió que la industria alimenticia en México representa 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras el país es la novena economía productora de alimentos industrializados.

Somos un pilar indispensable en la economía del país; entonces, poner a temblar a un sector por el solo hecho de encarecerles sus productos es una amenaza muy importante, que desafortunadamente se nos está presentando como un escenario cada vez más probable”, afirmó Felipe Gómez.

Advirtió, asimismo, una serie de complicaciones al momento de tributar y de identificar cuál producto tiene un contenido calórico por encima de las expectativas y cuál no.

“Si el objetivo es recaudar más, pues éste se va a cumplir, pero si el objetivo es resolver un problema de salud, definitivamente ese problema no se va a solucionar”, dijo, enfático, el Presidente de CIAJ.

Empresas en riesgo

Advirtió que gravar con un impuesto especial de 5% las golosinas, botanas y chocolates, además del gravamen para los refrescos, supone un riesgo para las empresas de confitería que contribuyen con más de 50% de la producción nacional.

“Hay empresas líderes que están establecidas aquí que van a ver comprometido el consumo de sus productos y todo depende de cómo reaccione el consumidor porque hay productos más sensibles al precio”.

Respecto del sector refresquero, el dirigente de la industria alimenticia mencionó que en Jalisco se produce 24% de las bebidas que se consumen en el país, por lo que, reiteró, la reforma hacendaria “es una amenaza seria que estamos enfrentando como sector ante estas novedades”.

El sector alimentos y bebidas aporta 11.53% de la producción nacional del sector y 44% del PIB manufacturero de Jalisco.

A dieta de ganancias

  • 430 empresas confiteras hay en Jalisco y generan 20,315 puestos laborales
  • 318,350 toneladas de dulces y chocolates se comercializaron en el país en el 2012
  • 4.1% del Producto Interno Bruto aporta la industria alimenticia en el país

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista