Chiapas es el estado más seguro del país

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2008, del Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad sureña se mantuvo con la menor incidencia delictiva y 19% de los hogares reportaron sentirse más seguros.

Chiapas es el estado con menor incidencia delictiva en todo el país y además el que registra el mayor nivel de transparencia informativa de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2008, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008, la entidad aumentó 223% la superficie de carreteras troncales de cuatro carriles e incrementó 192% el número de líneas telefónicas fijas y móviles.

Estas condiciones permitieron mejorar 8% la calificación en el índice -por encima de la media nacional de 5%- además de generar una tendencia favorable para remontar el rezago histórico que mantenía la entidad en todos los índices de calidad de vida y clima de negocios.

De acuerdo con el estudio, el estado registró el mayor avance nacional en el subíndice correspondiente al Sistema de Derecho Seguro y Confiable, gracias a la creación de un órgano de transparencia, la reducción de 20% en el comercio ilegal y un mayor combate a la piratería informática.

“La competitividad de Chiapas sobresale notablemente de la media nacional en un sólo factor: Sistema político estable y funcional”, refiere el documento.

Sin embargo, es en materia de seguridad y Estado de Derecho, donde la entidad registró los mayores avances, en el contexto de un recrudecimiento generalizado de la violencia y la delincuencia en el resto del país.

“Chiapas se mantuvo con la menor incidencia delictiva y 19% de los hogares reportaron sentirse más seguros”, explica el texto.

Entre los factores que tomó en cuenta el IMCO para sustentar su análisis destaca la creación de la Policía Fronteriza, la construcción del Instituto de Formación Profesional de Policías, la implementación de la “Policía de proximidad” en 18 municipios; la dotación de armamento a siete ayuntamientos; y la ampliación de la cobertura del servicio de emergencias 066.

Mercados eficientes

Otros dos rubros registraron también avances importantes fueron los correspondientes a Gobierno eficiente; y Sectores precursores de clase mundial.

En cuanto a la gestión gubernamental, el IMCO destaca que Chiapas remontó nueve lugares en el ranking nacional gracias a la transparencia, una mejor calificación de 63% de los empresarios en materia de desregulación, y una notable eficiencia tributaria que permitió aumentar de 5 a 23% los ingresos propios.

En materia de infraestructura destaca el aumento de 19% en el número de tractores por hectárea; un crecimiento de 223% en la superficie carretera de cuatro carriles, y 17% más aeropuertos con pistas asfaltadas.

[email protected]

Con el prestigio de El Economista

Visita: www.eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Miguel Anguiano