CFDI, la mejor opción para facturar: Contpaq i

Foto: Especial

Sin modelo definido, 2.17 millones de contribuyentes

Aunque a partir del 31 de diciembre habrá dos opciones para facturar electrónicamente, la compañía de tecnología Contpaq i recomienda migrar al esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en lugar del Código de Barras Bidimensional (CBB), ya que es el utilizado por los grandes compradores, quienes cada vez más exigen a sus proveedores pymes facturar con este modelo.

René Torres Fragoso, director general de Contpaq i, dijo que aunque el CBB es una opción válida para las empresas que facturan menos de 4 millones, es más recomendable migrar al comprobante fiscal por Internet por sus elementos de seguridad y porque de mantener los dos esquemas con la intención de atender las demandas de sus clientes, sólo duplicarán gastos y eventualmente tendrán que adoptar de manera definitiva el CFDI.

El directivo comentó que actualmente quedan en el país 2 millones 174 mil contribuyentes que no están listos para facturar y 58% de ellos no ha decidido qué esquema utilizará; trascendió que una gran parte de estos negocios son microempresas pertenecientes al sector del comercio.

Desde la perspectiva de la firma, el CFDI ofrece ventajas sobre el CBB en términos de certidumbre, pues cuenta con más elementos de seguridad. Al existir los blocks de facturas impresas con CBB es posible que alguien haga mal uso de los documentos, mientras que con el esquema digital se limitan las posibilidades de generar comprobantes apócrifos.

“Hay que recordar que el objetivo de la facturación electrónica es recaudatorio, fue creado para reducir la evasión fiscal, pues en 2010 había cerca de 55 mil millones de pesos no recaudados por facturación apócrifa”, apuntó Torres Fragoso, y agregó que a raíz del esquema digital la recaudación ha aumentado entre 15% y 16% en los últimos dos años.

Rezago notorio

En opinión de Torres Fragoso, es muy grave que a tres semanas de que termine el plazo, solamente 50.4% de las microempresas y 71.8% de los pequeños negocios hayan completado el trámite para obtener su Firma Electrónica Avanzada, lo cual significa que cerca de 30% de las pymes del país no logrará completar el proceso para facturar electrónicamente antes del 2013.

Y más preocupante es la respuesta por parte de los empresarios, pues de acuerdo con un estudio realizado por Contpaq i, 33.4% de ellos piensa posponer el trámite hasta enero, sin preocuparse por la continuidad de su facturación, al tiempo que 12% sencillamente dejará de emitir facturas. Además, 7 de cada 10 contribuyentes siguen pensando que habrá marcha atrás en este tema por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Aunque destacó que entre octubre y noviembre la demanda de soluciones de facturación electrónica creció 10% y de noviembre a diciembre esta cifra se ha duplicado; aún así será inevitable para un gran número de empresas enfrentar problemas de facturación a principios de año por la sobredemanda que habrá en el país.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Marisela Delgado

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.