Sancionan a empresas tortilleras de Chiapas

Archivo/Eleconomista.mx

Multa global de 920,000 pesos por prácticas monopólicas

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia CFC resolvió sancionar por un total de 920 mil pesos a dos organizaciones productoras y comercializadoras de tortilla, a sus respectivos dirigentes, así como a dos funcionarios del municipio chiapaneco de Tuxtla Gutiérrez, por la comisión de prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de tortilla.

La decisión operó sobre la base de que el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla (CEIMT), el Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas AC, José Ramón Salazar Ballinas -Presidente de Somos Chiapas-, Mario Alberto Coutiño Fonseca - Presidente de CEIMT-, en contubernio con Jaime Valls Esponda –munícipe de Tuxtla- y Alfredo Machorro Fernández -Director de Fomento Económico del Ayuntamiento-, escindieron el territorio en cuadrantes, sobre los cuales ejercieron exclusividad.

Firmaron un acuerdo para que las empresas tramitaran un tarjetón ante la Dirección Fomento Económico de esa alcaldía, con el propósito de establecer su espectro de acción, y evitar la competencia con otros proveedores en esos segmentos territoriales, coartando la libertad de elección de los consumidores al restringir su acceso a una vasta gama de opciones.

Lo anterior infringe la fracción III del artículo 9 de la Ley de Competencia, que prohíbe a los agentes económicos competidores entre sí “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado a través de espacios determinados, que a todas luces compone una práctica de competencia desleal.

De este modo, las dos productoras de tortilla fueron multadas con 400 mil pesos, sus presidentes con 30 mil, misma suma que deberán saldar los funcionarios de gobierno coludidos.

Cabe decir que, la decisión de la CFC tiene carácter de irrevocable, pues atañe a la resolución de un recurso de reconsideración interpuesto por los sancionados, y decreta la responsabilidad de los mismos en los hechos imputados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción