Cerveza mexicana triunfa en Australia

Esaú Garza de Vega, consejero de ProMéxico en Melbourne. Foto EE: José Roberto Guerra

En 2014, México exportó 3,735 millones de dólares en bebidas alcohólicas, de los cuales 4.1% fueron hacia Australia, convirtiendo a nuestro país en el cuarto proveedor de líquidos etílicos de la nación de Oceanía. Este intercambio comercial, según datos de ProMéxico, registró una tasa media de crecimiento anual de 13% entre 2010 y 2014.

En el último año, el envío se integró principalmente de cerveza de malta (95%), posicionando a la bebida mexicana como la más cotizada en aquel país: “En general tiene buena aceptación. Hay marcas importantes que ya están bien establecidas, pero es una oportunidad para que las artesanales den a conocer sus productos”, menciona Esaú Garza de Vega, consejero de ProMéxico en Melbourne.

Pero el tequila y las bebidas espirituosas (aquellas que proceden de la destilación de materias primas agrícolas como uva, cereales, frutos secos, entre otros) también tienen un lugar en Australia. El funcionario expone que los líquidos preparados como el vino tienen muchas oportunidades. Y no es para menos, se calcula que el tamaño de mercado de las bebidas alcohólicas alcanzó los 2,517 millones de litros en 2014 y se espera que para 2018 crezca un 0.2 por ciento.

Alimentos, la gran apuesta

Esaú Garza refiere que, en este momento, la comida mexicana es un sector que está creciendo de manera exponencial, “no sólo con nuevos restaurantes, sino con australianos que incorporan platillos de nuestro país a su menús”.

Este boom de gastronomía está siendo aprovechado por estudiantes mexicanos que han llegado a la tierra de los canguros en busca de nuevas oportunidades académicas y profesionales: “los jóvenes detectaron una oportunidad e invirtieron en food trucks. Les está yendo muy bien”, comenta el consejero.

También hay lugar para la confitería, azúcares y chocolate. Estos productos posicionaron a México como el proveedor número 17 del mercado australiano. Y es en que el último año, las exportaciones mexicanas alcanzaron los tres millones de dólares, siendo la goma de mascar (30.5%) el principal producto enviado, seguido de fructuosas y jarabes (29.3%), chocolate (22%), glucosa (6.8%) y artículos de confitería sin cacao (3.7 por ciento).

Medio siglo de relación

Este año, México y Australia están celebrando el 50 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas. En este medio siglo la unión de ambos mercados se ha consolidado, a tal grado de alcanzar, en el último año, los 1,600 millones de dólares en comercio bilateral.

Aunque es un país geográficamente lejano a tierras aztecas, Esaú Garza de Vega habla de lo interesante que se vuelve este mercado para los mexicanos, ya que al tener un alto poder adquisitivo y ser sofisticado, apuestan por productos de alta calidad, “oportunidad que deben aprovechar nuestros artesanos y diseñadores”, comenta.

Respecto a la mejor manera de conquistar tierras de Oceanía, el consejero de ProMéxico hace énfasis en la diversidad cultural de Australia, por lo que es imprescindible estudiar el mercado antes de aventurarse a exportar. Y parece que éste es el único inconveniente, ya que “los australianos son muy abiertos y relajados, no tienen restricciones”.

Lo mismo sucede a la hora de cerrar un trato: “Son muy parecidos a los mexicanos, es importante ir generando confianza entre ambas partes hasta que se logre consolidar el proyecto, agrega el funcionario, quien también menciona que los australianos valoran mucho la modestia, lealtad, honestidad y profesionalidad, por lo que si alguien quiere traspasar fronteras y llegar a Oceanía, no debe esperar muchas alabanzas por su trabajo.

Finalmente, Garza de Vega comenta que, como parte de las actividades de apoyo de ProMéxico, existe una plataforma online en la que los empresarios registran sus empresas y productos con el objetivo de que cualquier empresario interesado en productos mexicanos pueda observar el catálogo y ponerse en contacto con el proveedor: “Es un Be to Be Hecho en México en el que los empresarios nacionales se posicionan en los lugares donde ProMéxico tiene presencia. La finalidad es exponer sus productos y generar oportunidades de negocio”, concluyó el consejero en Melbourne.

Oportunidades de negocio

  • Artículos de grifería
  • Autopartes
  • Café
  • Dispositivos médicos
  • Muebles, joyería y juguetes
  • Preparaciones y conservas de frutas
  • Salsas, condimentos y sazonadores

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario