Certifica al personal de tu Pyme

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Cuando hablamos de certificación de personal, inmediatamente pensamos que sólo las grandes empresas en México pueden contar con los medios para hacerlo.

Nada más alejado de la realidad. Desde 1995, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), a través de sus organismos Certificadores y Centros de Evaluación han hecho posible que las empresas cuenten con personal certificado.

Podría pensarse que se trata de un proceso muy complejo o muy caro. Sin embargo, la evaluación de competencia laboral es algo tan simple como observar las actividades que realiza una persona en su ámbito laboral, por ejemplo: a un cocinero se le observa elaborando un platillo, el desempeño que tenga en la mezcla de la materia prima, la presentación del platillo terminado y los conocimientos que tenga para la realización del platillo.

Estandarización

En el proceso, el evaluador observa todo lo que se mencionó anteriormente utilizando un instrumento que está basado en un estándar de competencia laboral; dependiendo de la función, se utiliza el mismo instrumento para cualquier candidato, garantizando la objetividad del proceso.

Los Organismos Certificadores actúan como tercera parte, verificando personal en México, así como el proceso de evaluación y dándole transparencia. El certificado de competencia laboral garantiza que se observó a la persona que lo porta desempeñar su actividad de acuerdo con un estándar de competencia que tiene validez nacional.

Cómo hacerlo

Si estás interesado en identificar la función en que podría evaluarse, accede a la base de datos de los estándares del Conocer para ubicar el que sea afín a tu actividad.

Posteriormente, consulta que Centros de Evaluación cuentan con el estándar de tu interés para iniciar la evaluación.

La certificación del personal es una inversión si consideramos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) muchas veces gastan más en material desperdiciado, reprocesos o entregas fuera de tiempo de los productos o servicios, por no contar con el recurso humano capacitado y certificado para realizar dicha función.

En ocasiones empleamos mucho tiempo en capacitar al personal para que se especialice en su área, cuando podemos solicitar desde un principio personal certificado.

En la medida en que México cuente con personal capacitado, especialista y por consecuencia evaluado y certificado, eliminaremos las brechas en materia de competitividad.

*Vicepresidenta de Competencias y Certificación de la Amecap.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Irasema González*

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