Impulsan negocios desde el exterior

Jorge Zavala y un grupo de mexicanos en el exterior. Foto: SRE

Con 15,000 miembros registrados, de más 800,000 mexicanos calificados, que viven fuera del país, la Red Global Mx se comprometió a trabajar con los emprendedores.

Marina Mendoza tomó el micrófono y en breves palabras contó al panel su historia: vivió nueve años en Estados Unidos, donde emprendió cinco negocios. Salió de México siendo una “simple costurera” y regresó de allá como modista. Ahora busca colocar sus creaciones en el mercado africano.

La mesa integrada por Francisco de la Torre, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Jorge Zavala, coordinador de la Red Global Mx y los presidentes de los capítulos de Dallas, Silicon Valley y Houston, David Arriaga, Mario Valle y José Luis López, rompió en aplausos, y con la promesa de acercarle contactos.

La Red Global de Mexicanos o, como se conocía hasta octubre del 2013, la Red de Talentos Mexicanos, es un organismo que busca reunir a los más de un millón de mexicanos calificados que hay en todo el mundo. Entre sus ejes de trabajo está fortalecer el emprendimiento de negocios, a través de programas que transformen ideas en proyectos exitosos. De eso hablaron en la pasada edición de la Semana del Emprendedor, en el Centro Banamex.

—¿De qué manera la Red Global de Mexicanos puede ayudar a emprendedoras como Marina?
—Es un trabajo en doble vía. Nosotros ayudamos a la emprendedora, porque también ella ayuda a México con el trabajo que tiene de textiles. Si lo tiene en México o Estados Unidos hay que ver cómo hacemos una convergencia verbigratia el Inadem y el consulado en Estados Unidos para saber cómo podemos ayudar con el networking para que ella encuentre ese nicho que le conviene explotar en su negocio, explicó Francisco de la Torre, director ejecutivo del IME.

“Pero insisto es en dos vías. Qué puede hacer ella por México, cuando genera empleos al reunirse con las comunidades en situación de pobreza. Son varias aristas las que esta red permite”, agregó.

Con 34 capítulos en todo el mundo, la Red que coordina Jorge Zavala, ha roto otro paradigma para el gobierno: intentar repatriar el talento mexicano o frenar la fuga de cerebros. Por el contrario, se convierte en un mecanismo de vinculación con recursos económicos y otras herramientas, en favor del desarrollo profesional, la transferencia del conocimiento y la creación de nuevos proyectos o empresas.

La red cuenta con 15,000 mexicanos en el exterior registrados, de un universo de más de 1 millón 300,000 profesionistas, 800,000 de los cuales tiene un grado académico superior.

La plataforma de la red, según los expositores, ayudará a los emprendedores a acelerar su entrada a mercados como el europeo, el asiático o el africano. “Es una aceleradora virtual, formada de las redes. Las personas son el networking, así como en México las palancas valen, los contactos son los que hacen las diferencia. Es distinto tocar las puertas de una empresa como un don nadie, a que un mexicano que ahí trabaja los introduce, es un mundo de diferencia, es un gran potencial para permear en otras empresas y otros países”, dijo José Luis López.

El de Marina no es el único caso donde la red puede actuar. El networking puede apoyar a emprendedores como la tamaulipeca Adriana González Villanueva, radicada en Estados Unidos, donde desarrolló una aplicación para compartir automóvil, o el del sonorense Arturo San Vicente, quien acudió al Centro Banamex para conocer proyectos de vinculación en favor del campo mexicanos, ambos casos expuestos en la sesión.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario