Castigan programa para empresas sociales

Reducen presupuesto a proyectos productivos. Foto: Archivo / elempresario.mx

Fonaes recibirá el próximo año 944.7 millones de pesos comparado con los 1,760 millones recibidos en 2009.

El Presupuesto de Egresos 2010 disminuyó los recursos destinados a promover la creación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de carácter social. El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) dejará de recibir 815.3 millones de pesos comparado con los 1,760 millones recibidos en 2009.

De acuerdo con lo acordado por la Cámara de Diputados, por erogaciones para el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable recibirá 770.0 millones de pesos y para la igualdad entre mujeres y hombres, 174.7 millones.

En total se le destinarán 944.7 millones. A pesar del recorte, autoridades de Fonaes esperan que en el transcurso de 2010 la Secretaría de Economía les reasigné mayores recursos.

“Tanto el poder Ejecutivo, como el legislativo han entendido que para que el país salga adelante no hay de otra manera que impulsar a las Pymes para que se conviertan en grandes, ya se acabaron los apoyos a las microempresas que se traducían en votos para los partidos políticos, esto explica en buena medida la reducción al presupuesto de Fonaes”, comenta Fernando Fabre, director de Endeavor México.

El Fondo Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafin) recibirá 32 millones de pesos menos de los 247 millones que le fueron otorgados el año pasado.

Para el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable se le destinarán 55 millones; por erogaciones para la igualdad 145 millones y para el desarrollo integral de la población indígena 15 millones de pesos. Por lo tanto tendrá 215 millones para disponer en 2010.

Por su parte el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) fue privilegiado en la partida, pues recibirá 75.3 millones de pesos adicionales a los 335 millones recibidos en este año.

Por erogaciones para el desarrollo integral de la población indígena recibirá 13.5 millones de pesos; por el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, 198.4 millones y para la igualdad entre mujeres y hombres recibirá la misma cantidad. Obteniendo como total para disponer en 2010, la cifra de 410.3 millones de pesos.

RADIOGRAFÍA PYME

En la madrugada del martes los legisladores decidieron ampliar el presupuesto a Economía por 1,000 millones de pesos, 600 millones serán para el Fondo Pyme; 300 millones irán al Programa de Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y 100 millones para el Programa de Competitividad en Logística y Central de Abastos y Software (Prologyca).

El Fondo Pyme resultó favorecido con el 60% del presupuesto destinado a Economía, al obtener 6, 109 millones de pesos de los 14,354 millones de pesos para el 2010.

Para Fabre la medida que tomó el Gobierno Federal fue acertada. “El Fondo Pyme es el único que ha tenido resultados atractivos, de todos los programas gubernamentales, es el que por cada pesos invertido del sector público genera y mantiene más empleos productivos”, explica.

La mala noticia es que el entorno para las Pymes sigue siendo muy apretado, enfatiza el director de la aceleradora, “al aumentar impuestos para resolver el boquete fiscal, el gobierno metió a las empresas en la peor recesión que hemos tenido. Están tratando de resarcir ese error al aumentar los recursos del Fondo Pyme, pero esto no va a ser suficiente”, finaliza.

[email protected]