Capital privado inyecta futuro a las pymes

Archivo/Eleconomista.mx

En seis años han apoyado a 180 empresas y 10 proyectos

Los más de 45 fondos de capital privado que existen en México, han financiado a 180 empresas medianas, así como a 10 proyectos emprendedores, un sector financiero en proceso de maduración al que los especialistas le auguran potencial de crecimiento y que en los próximos cinco años financiaría a 50 firmas.

Los fondos de capital privado operan con recursos provenientes de empresas o de fondos institucionales, cuyo destino es el impulso de negocios con potencial para convertirse en firmas de mayor tamaño, las que en un futuro podrían cotizar en el mercado de valores.

En México, estos fondos han operado durante tres lustros, en tanto que en Estados Unidos llevan más de 40 años, explicó Víctor Esquivel, especialista de KPMG México.

El consultor destacó que en los últimos seis años han tenido auge en el país, pues en 2006 había alrededor de 20 de ellos, con recursos de 3,400 millones de dólares. Hoy son más de 45, con un capital de 8,000 millones de dólares.

Con relación a las empresas que han recibido financiamiento, 25 compañías tuvieron acceso a él en el 2009, mientras que 19 en el 2010. En Latinoamérica en el 2009 se vieron beneficiadas 176 firmas, mientras que 178 al año siguiente, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Emprendedor.

En nuestro país, en seis años, los fondos de capital privado han apoyado a 180 empresas, 90% de ellas medianas y 10 proyectos emprendedores, explicó Luis Antonio Márquez, director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

En proceso de maduración

Dado que los fondos de capital son una industria en proceso de maduración en nuestro país, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través de estos instrumentos continuará en crecimiento en los próximos años.

Al respecto, Víctor Esquivel explicó: “Los recursos de capital privado representan 0.02 del Producto Interno Bruto en México, mientras que en otras economías como Brasil y China participan con .16 y .20%, respectivamente. En la India aportan .60 del PIB”.

Estimó que en los próximos cinco años, cuando la industria haya madurado, este sector financiero impulsará a más de 50 empresas en México. “En los últimos ocho años han habido 23 colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, de ellas, ocho se financiaron a través del capital privado”, sostuvo.

“Los inversionistas están buscando empresas en sectores sin monopolios para crecer con libertad y que no estén relacionados con casas de juego, pero sí en sectores estratégicos como exportación, farmacéutico, salud, biotecnología, servicios financieros, alimentos, agroindustria y Tecnologías de la Información”, destacó Márquez.

Enfatizó que los fondos buscan invertir en firmas con capacidad de aportar intereses de 20 a 35% y en “donde haya la posibilidad de promover al equipo directivo para dar mayores resultados”, pero que también estén dispuestas a profesionalizarse.

Marco regulatorio favorable

En el país crece la cultura de financiamiento a través de los fondos, la que ha sido apuntalada con un marco regulatorio que ha facilitado el arribo de capitales, explicó Camilo Posse, especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Estos instrumentos representan una inversión acompañada de conocimiento y la experiencia que aportan los inversionistas al negocio. “En el país uno de los principales problemas que ha impedido el avance de estos recursos se debe a que los empresarios mexicanos no siempre aceptan socios de negocios”, destacó.

Finalmente, el próximo 8 de mayo, en la ciudad de México se realizará el VII Foro de Capital Privado, organizado por la Amexcap, en el cual emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos empresariales a los fondos que operan en el país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno