Capacitarán textileras para poder exportar

Foto: AP

A través de un programa de la UE, 12 empresas recibirán apoyo para proyectos

Puebla, Pue. Alrededor de 12 fábricas del sector textil de la entidad recibirán apoyo del Programa de Competitividad e Innovación Unión Europea-México (Procei) en procesos de producción para fortalecer su nivel exportaciones.

Juan Pablo Quintana Calles, director de dicho programa, comentó que eso será posible a través del contrato de prestación de servicios para la industria que firmaron con el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y el Instituto Tecnológico Textil, con sede en España.

Mencionó que habrá de lanzarse una convocatoria en las próximas semanas, con el propósito de que las empresas poblanas interesadas en recibir el apoyo presenten sus proyectos y, con ello, se seleccione a 12.

Detalló que el Procei dispone de 18 millones de euros para respaldar proyectos multisectoriales de pequeñas y medianas empresas nacionales orientadas a fortalecer los procesos de exportación.

En el caso de las textileras situadas en la región de Puebla-Tlaxcala, el monto de los recursos se definirá a partir de los proyectos que sean aprobados.

Quintana Calles explicó que el Procei dará a las seleccionadas la capacitación en administración de costos, finanzas y mercadotecnia, así como en aspectos técnicos basados en textiles ecológicos y certificaciones en materia sustentable.

“Las textileras se han ido transformando en materia de producción, pero para acceder a otros mercados fuera del país requieren cumplir con altos estándares de calidad, en los cuales daremos ese acompañamiento para obtenerlos”, indicó.

Innovación para el éxito

Destacó que la tendencia en producción a nivel internacional es hacer telas sin sustancias nocivas y que sean amigables con el medio ambiente, a las cuales se distingue con el sello verde Made in Green.

Mencionó que de las 320 empresas de la región mencionada que fabrican hilos, telas, insumos, acabados, entre otros, alrededor de 300 están en territorio poblano, de las cuales alrededor de 25% tiene potencial para comercializar sus productos en el mercado europeo.

La industria textil local no ha podido recuperar 50% de las 600 fábricas que tuvo hace 12 años y que implicó la desaparición de 10,000 empleos. Actualmente, genera 26,000 empleos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista