Cancún, destino preferido de spring breakers

Foto: Especial

El destino recibió más de 40,000 estudiantes, 15,000 más que en el 2012

Cancún, Qroo. El sector hotelero y autoridades estatales en materia turística coincidieron en que la temporada de spring break cumplió las expectativas, al captar los 40,000 estudiantes estadounidenses que estaban previstos; sin embargo, los prestadores de servicios complementarios, como restauranteros, refirieron que esa bonanza no representó ningún incremento significativo en derrama económica al ser éste un sector 100% cautivo del esquema todo incluido.

Este año, la temporada spring break coincidió con la época alta de Semana Santa, lo que ayudó a la ocupación hotelera, que registró niveles de 95% con picos de hasta 100% en las 28,900 habitaciones de Cancún.

Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, refiere que, de ese porcentaje, el spring break representó entre 15 y 20 puntos porcentuales durante las poco más de tres semanas en que arribaron estos visitantes.

Esa participación significó un incremento de casi 20% en el segmento de spring breakers, aunque en términos generales la Semana Santa arrojó un aumento en turismo de 9% respecto del mismo periodo del 2012. Aproximadamente, arribaron más de 15,000 jóvenes estadounidenses que el año pasado, asegura Almaguer Salazar.

Triunfo anunciado

Desde antes del inicio de la temporada, Cancún figuraba como del destino número uno en preferencia de spring breakers en el ranking de la operadora Student City, especializada en venta de paquetes turísticos para spring, summer y winter break. En ese listado, Cancún se encontraba arriba en las preferencias comparado con otros destinos como Panama City, Punta Cana, Las Vegas, Nassau y Sail City, en las Bahamas.

Con base en ése y otros indicadores, como las reservaciones en libros, hacían prever que este 2013 se avanzaría un poco más en la recuperación de este segmento, que en sus años de más auge representaba un flujo de hasta 60,000 estudiantes que dieron fama mundial a Cancún por todo tipo de excesos.

Derrama Baja

Lo que no ha cambiado es el perfil bajo de este viajero, como lo confirma Julián Balbuena, directivo de la agencia Best Day, una de las que más paquetes vacacionales comercializa entre este segmento para Cancún.

“Ya no se les ofrecen paquetes de siete noches, sino de sólo cinco, viajando en compañías de bajo costo. Un paquete todo incluido de estas características les viene costando a ellos entre 700 y 1,000 dólares”, explica.

Gabriela Delgado Tiempo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), refiere que pese “a las cifras alegres” de las autoridades estatales sobre la gran temporada vacacional que acaba de concluir, al sector restaurantero no le representó ni el spring break ni el turismo en general de Semana Santa ningún repunte significativo en la ocupación de sus establecimientos.

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CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista